Las Cien Tiendas y el mercado de San Blas marcan el futuro

R.M.
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Ambos proyectos, actualmente en marcha con fondos europeos, ilusionan a los propietarios de los establecimientos. Hermoso afirma que es el camino «para recuperar el centro como forma de vida»

Mahave, Hermoso de Mendoza, Campos, Ochoa e Iturriaga, en la mesa redonda sobre comercio y turismo - Foto: Óscar Solorzano

Ilusión y muchas dosis de esperanza en los dos grandes proyectos de remodelación que acomete actualmente el Ayuntamiento de Logroño con fondos europeos. Los presidentes de la Asociación de las Cien Tiendas y del Mercado de San Blas creen en el proyecto y así lo evidenciaron ayer en la segunda mesa redonda del foro 'Fondos Europeos, palanca de transformación', centrada en el 'Comercio y turismo sostenibles'. El paseo de las Cien Tiendas disfrutó de su época dorada aunque «llevaba mucho tiempo abandonado», señaló Diego Ochoa, presidente de la Asociación de la Zona Peatonal. Ochoa quiere  recuperar y conformar «un centro comercial abierto» en el centro de la ciudad «con tiendas únicas» no ya en La Rioja, sino «en España».  

Ilusión a la que sumó el futuro proyecto de viviendas en el antiguo solar de los Maristas y el hecho de abordar «todo a la vez», junto al rediseño de su imagen corporativa y el impulso que como Asociación imprimen actualmente a su presencia en redes sociales. Con todo, Ochoa dibujó «el espacio de referencia y preferido por los logroñeses y los riojanos para realizar sus compras». 

Alfredo Iturriaga también cree que la reforma integral del Mercado de San Blas potenciará un edificio emblemático de Logroño al que calificó de «catedral». Las obras están permitiendo destapar las cristaleras de la primera planta del edificio que «ganará en su relación espacio-luz» y, en definitiva, el resultado final «nos va a dejar asombrados a todos». El presidente de la plaza de Abastos apostó por «la esencia del mercado, por los productos, por el servicio que se ofrece» y en definitiva «por los hábitos de compra». No fue una renuncia a los medios digitales, pero sí una evidente apuesta por la tradición y la esencia de la plaza de Abastos.

«Un mix comercial». El Mercado de San Blas, recordó Esmeralda Campos, concejala de Promoción Económica, fue el «tercer proyecto mejor valorado» en la convocatoria a las fondos europeos, por las cualidades que rodean a este mercado de Logroño. 

Con todo, Pablo Hermoso de Mendoza vinculó este impulso comercial a dos zonas relevantes del centro de la ciudad con un turismo comercial por el que también aboga y apuesta el Consistorio de la capital riojana. «Un mix empresarial, comercial y turístico que permitirá recuperar el centro de la ciudad como forma de vida», señaló el primer edil del Consistorio logroñés.

Hermoso de Mendoza mostró también su confianza en el proyecto residencial de Maristas. «Si son 300 personas más viviendo en el centro, más gente comprará», señaló trasladando también la premisa al centro histórico. 

Iturriaga, que dejó patente su firme apuesta por el comercio local, «el que deja el dinero en la ciudad», en detrimento del concepto de «centro comercial» abierto o cerrado, que «se lleva el dinero fuera», aplaudió el turismo que llega actualmente a la capital riojana y que «visita el mercado de San Blas. No me refiero a vascos o navarros, esos son como de aquí, sino al resto de turistas». Una ciudad, en definitiva, dinámica, según Campos, en la que «algunos parece que viven a pérdidas», señaló Hermoso de Mendoza en alusión «al derrotismo» que trasladan desde algunos colectivos. «En esta ciudad hay gente que tiene ganas», aseveró el alcalde. Así las cosas, desde ambas zonas comerciales  se muestran plenamente confiadas en un futuro, cada vez más próximo, que brindará un firme impulso a la ciudad.