Capellán propone crear un parque científico tecnológico

El Día
-

El popular asegura que La Rioja es la única comunidad si un parque de este tipo que apoye a las empresas con potencial para generar empleo

El popular Gonzalo Capellán, en una imagen reciente. - Foto: Ingrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto este viernes la creación de un parque científico tecnológico para apoyar a las empresas con potencial para generar empleo.

En una rueda informativa recogida por la agencia EFE, Capellán ha asegurado que La Rioja es la única comunidad autónoma que no cuenta con un parque de este tipo.

Ha subrayado que en la región hay empresas tecnológicas punteras, por lo que este centro apoyaría la cultura de la innovación, el emprendimiento y los servicios avanzados en la economía del futuro.

Además, ha agregado, no se perdería la aportación a transferir conocimiento a la sociedad y a las empresas que realizan los centros de investigación y las universidades.

Este parque científico tecnológico podría "solventar" un problema de falta de espacio que tienen algunas empresas actualmente, que están ubicadas en edificios no conectados en puntos diferentes de Logroño.

En el resto de parques del país, ha precisado, la mitad de empresas que realizan allí su actividad pertenecen a los sectores de: ingeniería, consultoría, asesoría, información, informática y telecomunicaciones.

Pero también tendrían cabida otras firmas pertenecientes a la agroalimentación, la biotecnología, la medicina, la energía, el medio ambiente y los recursos humanos, ha precisado, "como un gran 'hub' (concentrador).

El candidato popular a la Presidencia autonómica ha puntualizado que el nuevo parque científico tecnológico tendría "una dimensión acorde a La Rioja y la estructura de las empresas riojanas".

Ha recordado que el centro tecnológico de La Fombera, ubicado en Logroño, ya desarrolló tareas de impulso a la cultura innovadora como incubadora de empresas, con un espacio específico para asesoramiento y espacios dedicados a las empresas que empezaban.

Según sus datos, en ocho convocatorias se apoyó a un centenar de empresas, de las que 60 continúan con su actividad económica.

Sin embargo, La Fombera se ha convertido desde 2019 en sede de varios edificios administrativos, ha lamentado.

De cara a definir este proyecto para su inclusión en su programa electoral, ha matizado que lo perfilará tras hablar con el sector tecnológico.

Por otro lado, Capellán ha aludido en su convocatoria las réplicas recibidas por el PSOE de La Rioja a sus últimas propuestas para su proyecto de futuro de la comunidad, como la creación de los estudios de Medicina dentro de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja.

"Recibimos una respuesta inmediata, compulsiva y casi sin meditar, como un espasmo político, sin rigor por parte del PSOE", ha criticado.

La secretaria de Organización de los socialistas riojanos, María Marrodán, replicó a este anuncio del PP que los estudios de Medicina estaban en tramitación, ha dicho Capellán, quien ha exigido que "presente públicamente ese expediente, para comprobar la fecha de inicio y su estado".

También ha aludido a la petición que hizo de organizar una exposición temporal con las glosas emilianenses en La Rioja, con motivo del 25 aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO de los monasterios de San Millán de Yuso y Suso.

"La respuesta del PSOE de La Rioja fue que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ya se había dirigido a la Real Academia de la Historia para pedir el regreso de las glosas, por lo que hemos pedido toda la documentación a través del Parlamento regional", ha concretado.