El PSOE afirma que el Gobierno mantiene las ayudas sociales

Europa Press
-

Según los socialistas, sus recursos "han supuesto un apoyo fundamental para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, en una rueda de prensa. - Foto: Óscar Solorzano

El PSOE afirma que el Gobierno riojano "continuará con su política de ayudas en beneficio de las riojanas y riojanos". Como explican en una nota de prensa: "Había dos caminos que escoger ante la crisis provocada por la inflación. La del PP, la que Mariano Rajoy instauró, basada en no hacer nada permitiendo que la clase media y trabajadora fuera la más afectada por la crisis de 2008, o la de habilitar todas las ayudas posibles para sujetar el empleo y el tejido productivo".

Durante la crisis del Covid, prosiguen, los socialistas "creímos que lo conveniente era la segunda opción. La Rioja fue la comunidad autónoma que más ayudas habilitó por habitante. En total, casi 200 millones de euros en ayudas directas, de carácter universal y que por primera vez se han dirigido a todas las pymes, empresas y autónomos. Solo hostelería ha percibido más de 18 millones y comercio, más de 14 millones".

Estos recursos "han supuesto un apoyo fundamental para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo. En total han sido más de 30.000 expedientes de alrededor de 20.000 empresas, pymes y autónomos, mientras que anteriormente se gestionaban, según los datos de los últimos cuatro años, unos 1.900 expedientes al año".

Siguiendo la misma tónica, "ha sido el Gobierno de Andreu el único junto al de Baleares que ha desplegado un plan de ayudas complementario al nacional (16.000 millones de euros) para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. 9 millones de euros centrados en proteger a los trabajadores y el empleo, medidas para apoyar al tejido económico y empresarial, para reducir el precio en el transporte público de viajeros, combatir la pobreza energética, facilitar la tramitación de energías renovables, arbitrar ayudas para agricultores y ganaderos profesionales, así como a reforzar ayudas en servicios sociales".

Y todo ello, "sí, con la critica constante del Partido Popular, incapaz de asumir los positivos datos de empleo o el crecimiento que La Rioja está teniendo en producción industrial. Un PP que fue incapaz de sentarse con los demás grupos políticos para, en lo peor de la pandemia, conformar un plan que sujetara a todos los sectores de la región. Un PP que solo propone bajar impuestos destrozando así el Estado del bienestar frente a un Gobierno de La Rioja que escucha, dialoga para buscar soluciones consensuadas a las problemáticas de cada sector, de los trabajadores y las trabajadoras riojanas, así como para acompasar las ayudas a las necesidades surgidas en cada uno de los retos que nos ha planteado el contexto actual".

"Pedimos al PP no más brindis al sol, no más declaraciones huecas de contenido. Si de verdad quieren ayudar a esta tierra, que se arremanguen de verdad y se alejen de la estrategia obstruccionista que llevan practicando desde que son oposición", finalizan desde el PSOE.