Refuerzo de la seguridad para acabar con los robos en el campo

C.S.
-

La Delegación del Gobierno aumenta la presencia policial en las explotaciones e intensifica la comunicación con los afectados

Reunión entre la Guardia Civil y asociaciones agrarias para atajar los robos en el campo. - Foto: Guardia Civil

Una de las prioridades de la Delegación del Gobierno en La Rioja es reforzar la seguridad en el campo para evitar robos que se están registrando en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, con especial incidencia en la zona oriental, como ya han denunciado las organizaciones agrarias. «Donde se están dando los mayores repuntes de robos es en las explotaciones agrarias», reconoce la delegada del Gobierno, María Marrodán. 

De acuerdo con los datos facilitados por esta institución, el año pasado volvió a aumentar este tipo de prácticas delictivas (72) respecto al año anterior (65), aunque inferiores, en todo caso, a los ejercicios precedentes (105 en 2019; 85 en 2018; 90 en 2017) y muy alejados de las altas cifras que se contabilizaron en 2015 (444). No obstante, solo en los tres primeros meses de este año se registraron tres cuartas partes de todo 2021.

Ante esta situación, la delegada ya se ha reunido con la Guardia Civil y las organizaciones agrarias para establecer medidas dirigidas a impedir que se registren más robos  en el campo riojano, como potenciar los canales de comunicación para estrechar el contacto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agricultores y reforzar la presencia policial en las zonas afectadas.

Precisamente, el lunes por la tarde se mantuvo una nueva reunión entre la Guardia Civil y las asociaciones agropecuarias de La Rioja Baja (ARAG-ASAJA, UAGR y UPA La Rioja) en Calahorra para abordar esta problemática y prevenir y controlar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. 

El Instituto Armado apuesta por reforzar la colaboración con los afectados durante todo el año, más allá del momento en el que se producen los robos, y recomienda el uso de la app 'Alertcops' para estrechar el contacto con la Guardia civil y poder enviar fotografías y vídeos de los hechos denunciados, con el fin de poder obtener una respuesta inmediata.

A ello hay que sumar la reciente incorporación de 79 nuevos guardias civiles en prácticas para reforzar las plantillas riojanas este verano y la inminente creación de una nueva unidad de Seguridad Ciudadana en la Benemérita, que va a redundar en el refuerzo de las patrullas en la calle y en una mejora de la seguridad, especialmente en el entorno rural.