La Rioja cuenta ya con 9 albergues privados en marcha

Feli Agustín
-

Los públicos lo irán haciendo paulatinamente; el de Logroño abrirá el día 6. La disminución de caminantes merma los ingresos de los negocios que se establecen alrededor de la Ruta

Pablo Hermoso de Mendoza, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, presentando la campaña Albergues Seguros. - Foto: El Día

La presentación este miércoles, por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ocupa en estos momentos la presidencia de la  Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMC), de la campaña Albergues Seguros, supuso la ‘vuelta’ oficial al Camino de Santiago, en la que, no obstante, ya hay unos 140 albergues abiertos o que lo harán las próximas semanas, «uno cada 20 o 25 kilómetros», a los que se sumarán, al menos, otra treintena en agosto.

En concreto, en La Rioja, según  informaron desde la Asociación, hay en la actualidad nueve en marcha, en Logroño, Nájera, SantoDomingo y Grañón, mientras los públicos irán abriendo paulatinamente. El primero en hacerlo será el de Logroño, el próximo día 6, con un aforo al 50%, 32 plazas frente a las 74 habituales, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino, que pondrá en funcionamiento el de Navarrete el día 15. Nájera lo hará en unos 10 días, Santo Domingo y Grañón no confirma cuando será la apertura, mientras que Azofra no lo tiene previsto.

«El Camino de Santiago está preparado ya a lo largo de todo su recorrido para poder realizar la ruta a Compostela desde principio a fin con albergues aproximadamente cada 25 kilómetros que cumplen con los nuevos requerimientos sanitarios, con un menor número de camas, así como nuevas normas de higiene y protección para el peregrino que llegue a la ruta», afirmó  el alcalde de Logroño.

Por su parte, Mila Luzuriaga, priora de la Cofradía del Santo, que gestiona los albergues de Santo Domingo, apunta que, aunque tenían prevista la apertura este miércoles, han pospuesto la puesta en marcha unos días, fecha que decidirán en una reunión que mantendrán el sábado

«Vamos a ponerlo en marcha mediante reservas porque abrirlo y que no funcione de manera adecuada supone un gesto muy elevado», explica la priora de la Cofradía, que informa de que disponen de 180 camas, 140 en el albergue nuevo y 40 en el antiguo. Será este, que ya está preparado y acondicionado siguiendo los protocolos de seguridad, el único que abra este verano.  «Están llegando muy pocos peregrinos, hay días que, incluso, no pasa ninguno», argumenta la priora, que añade que serán los ocho mayordomos y ocho procuradores de la Cofradía del Santo quienes de manera voluntaria atenderán el albergue.

Luzuriaga reconoce que la  vuelta de los peregrinos suponen un «empujón de motivación, que se  comienza a ver la luz» en la localidad riojana más castigada por el coronavirus y confía en una remontada en 2021, Año Jacobeo, «y que en Santo Domingo nos ayude el santo».

Pérdidas. No obstante, el número de peregrinos que atravesarán el Camino estará muy lejos de los 45.000 que lo hicieron el año pasado, lo que supondrá una merma económica importante en los municipios del Camino.

Los gastos básicos, esto es alojamiento y comida, de un peregrino, según las estimaciones de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, son de 45 euros por etapa;teniendo en cuenta que en La Rioja, de Logroño a Grañón, hay unos 50 kilómetros, el número de jornadas son «dos o tres». Eso supone, entre seis y ocho millones de euros al año, a los que hay que sumar  una cantidad, no calculada, en otros gastos. «Supone una pérdida muy importante, hay muchos negocios alrededor del Camino, como albergues, hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas o la farmacia», argumenta la alcaldesa de Navarrete,  María Luisa Corzana.

La propietaria de la pensión SanLorenzo, de Nájera, que posee también una tienda de equipamiento deportivo coincide con la opinión de la primera edil de Navarrete y no prevé, además, gran mejoría, ante la previsible ausencia de caminantes extranjeros, que suelen gastar las cuantías más importantes.