El PP cree que el CIS les da victoria y Andreu se despreocupa

El Día
-

La presidenta regional (PSOE) considera que "las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de resultados" y asegura que seguirá gobernando; mientras Gonzalo Capellán cree que la encuesta apunta a su "victoria contundente"

Gonzalo Capellán (PP) y Concha Andreu (PSOE), en un montaje de imágenes de archivo. - Foto: Óscar Solorzano/Óscar Solorzano

El candidato del PP de La Rioja a la presidencia regional, Gonzalo Capellán, ha asegurado que realiza "una valoración positiva de la encuesta del CIS" porque "si nos remitimos a las comparaciones, nos daría una victoria a seis meses de más de 5 puntos de diferencia, y con contundencia".

Gonzalo Capellán ha respondido así a preguntas de los periodistas tras conocer la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acerca del voto autonómico, publicada este jueves, que otorgaba entre 14 y 19 escaños al PSOE y entre 12 y 15 al PP en las elecciones al Parlamento de La Rioja, con las estimaciones para otros partidos, como Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos, a mucha distancia de los partidos mayoritarios.

En este punto, y a pesar de unos datos menos favorables para el PP, Capellán ha querido comparar los datos de ayer con los emitidos para las elecciones andaluzas -que se realizaron el pasado 19 de junio- y que se emitió a tan sólo quince días de la llamada a las urnas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado, "el CIS de Tezanos asignó al PP una estimación de voto del 35,6 por ciento y al PSOE un 25,2 por ciento" pero -como ha destacado- "en la verdadera encuesta, en la de las urnas, el Partido Popular en Andalucía obtuvo un 43,13 por ciento y el PSOE un 24,09 por ciento".

"La previsión del CIS de diez puntos de diferencia se vio ampliada a 19 puntos en los resultados reales", ha indicado.

Por ello, sobre la encuesta de La Rioja, si en intención de voto nos dan un 21,5% esto se traduciría en un 29,03%" con lo que, comparado con los datos para los socialistas "nos daría una victoria con contundencia".

Así las cosas, ha finalizado, "la encuesta la valoro positivamente porque dan unos datos que son los que nos alientan el impulso, la confianza y la ilusión de los ciudadanos con las propuestas del PP de La Rioja".

 

ANDREU (PSOE): "MI TAREA ES SEGUIR GOBERNANDO"
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acerca del voto autonómico, que "las encuestas son encuestas" y lo que "más valoro son los hechos". Además, ha añadido que "mi tarea es seguir gobernando".

Ha destacado que "lo que más valoro son el día a día, la realidad, y los hechos", por lo que ha instado "a la tranquilidad".

La jefa del Ejecutivo riojano ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, tras visitar el nuevo programa de salud bucodental infantil de La Rioja, sobre esa encuesta del CIS.

La misma, que se dio a conocer ayer otorgaba entre 14 y 19 escaños al PSOE y entre 12 y 15 al PP en las elecciones al Parlamento de La Rioja, con las estimaciones para otros partidos, como Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos, a mucha distancia de los partidos mayoritarios.

No obstante, la institución advirtió que "las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022".

Así, en el caso de La Rioja, donde se reparten 33 puestos en la Cámara regional, el PSOE obtendría entre 14 y 19 escaños; el PP, entre 12 y 15; VOX podría entrar en el Parlamento regional, con entre 0 y 3 escaños; Unidas Podemos conseguiría de 0 a 4; y, por último, Ciudadanos estaría entre 0 y 1 escaño, de acuerdo con la estimación realizada por el CIS.

De acuerdo con este estudio, que recogió Europa Press, desveló que en la región se han realizado un total de 77 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional.

En cuanto al error muestral, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, es de 1,3% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. En el caso de La Rioja, oscila entre el 7,1 -en el caso de la estimación para el PSOE- y el 1,2 por ciento -estimación para Cs-, pasando por el 6,8 -PP-, 3,7 -Unidas Podemos- y 3,3 -VOX-.

En este momento, la composición del Parlamento regional está conformada por 15 diputados en el Grupo Socialista; 12, en el Grupo del PP; 4 diputados regionales tiene el Grupo de Ciudadanos; mientras que completan la Cámara el Grupo Mixto, con un diputado -de IU-, y una diputada no adscrita.