Partidas que dan mucha vida

Cayetano G. Lavid
-

Ñ Games quiere crear un espacio en el que los amantes de los juegos de mesa puedan vivir partidas memorables, hacer nuevas amistades, probar juegos alternativos y formar toda una sociedad que derive en una editorial

Francisco Javier Amar en el espacio de su casa donde nació Ñ Games. - Foto: Óscar Solorzano

Nadie puede negar que la pandemia y su consiguiente confinamiento fueron infernales para una parte de la población, al igual que no se puede negar que, en otros múltiples casos, fue la excusa perfecta para emprender nuevos retos. Leer más, estudiar otra carrera o convertirse en Youtuber son varios de los ejemplos que se dieron en 2020 y, de ese año para el olvido, surgió la iniciativa Ñ Games, de Francisco Javier Amar, un profesor apasionado por los juegos que quiere hacer de su ilusión el punto de encuentro de la sociedad riojana.

«Todo comenzó en el encierro», relata Amar, que explica que encontró en los juegos clásicos «toda una vía de escape para probar cosas distintas a las partidas virtuales por consola y ordenador».

De hecho, al principio la idea comenzó como método de aprendizaje. «Al ser profesor, en seguida ves cómo puedes aplicar cualquier cosa al conocimiento de los niños. En este caso, una partida es algo que se vive, que se disfruta. Existen miles de tipos de juegos de mesa que estos chicos no han probado porque han nacido en la época digital y, aunque el aprendizaje sea lento, perdura en sus recuerdos», afirma.

Al mirar a la estantería, repleta de juegos de mesa, Francisco decidió crear un canal de YouTube que sirviera de escaparate a cualquier interesado en adquirir uno de estos productos, ya que en él encontraría reseñas muy detalladas y, además, una visión muy distintiva. «Hay muchos otros vídeos que dicen en qué consiste un juego, pero aquí lo analizamos en profundidad y, si se puede mejorar, no nos cortamos en añadir normas y variantes que puedan hacerlo más accesible a niños más pequeños», asegura. 

Y es que este profesor quiere que Ñ Games suponga una actividad real de ocio familiar, donde cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda encontrar su espacio. «Las ludotecas e incluso las bibliotecas ofrecen juegos de mesa, pero son simples bancos de préstamo. Nuestra idea es conformar un espacio para todos aquellos que quieran jugar, pasar un buen rato y probar cosas nuevas, porque hay todo tipo de juegos que no siempre puedes tener, ya que tienen un precio, a veces, prohibitivo», explica.

Precisamente, una de las ventajas que ofrece inscribirse a esta asociación es el hecho de poder probar cosas nuevas cada semana. «Al inscribirse tienen acceso a todo nuestro almacén de juegos, ideales para probar antes de comprarlos o para llevárselos a una casa rural con amigos», asegura su fundador.

Las formas que existen para asociarse a la plataforma están a disposición de los interesados en el Instagram de la asociación, @n.games.juegosdemesa y Amar asegura que «se trata de una aportación simbólica, ya que el precio es anual».

De puente en puente. Aunque el proyecto lleve poco tiempo, este profesor, con la ayuda de su mujer y de un amigo –los tres socios que componen el proyecto–, han pensado en todos los detalles para que Ñ Games tenga futuro.  

«Por el momento, está sustentada por nuestro tiempo libre. Es un pasatiempo que nos encanta, pero creemos que existen las personas en Logroño y en La Rioja que están buscando un espacio así», se muestra confiado el profesor.

De este sentir nace el proyecto, cuyo nombre lleva la letra 'Ñ' en honor a Logroño y a España, ya que son los principales hitos para su expansión.

«Un local propio que nos dará más repercusión, y así podremos realizar múltiples actividades. Y, a partir de ahí, traer a Logroño una fábrica de juegos, donde se elaboren, se fabriquen y se imprimar y expandan, porque si todo va bien, terminaremos siendo una editorial donde crear nuestros propios juegos de mesa», sentencia Amar.