Javier Marca opta a la reelección al frente del TSJR

R. Muro
-

El nombramiento al frente del TSJR está pendiente de la renovación del Poder Judicial. Si no se llega a acuerdo, el actual presidente continuaría en funciones

Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), en el programa ‘Punto de Encuentro’, de La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Javier Marca Matute optará a la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en el que sería su segundo y último mandato al frente del tribunal riojano. Así lo confirmó en el programa Punto de Encuentro, del canal de televisión autonómico La 7 de La Rioja, a algo más de un mes para concluir su primera etapa al frente del TSJR.  Todo ello pendiente del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva ya más de 1.200 días en estado de congelación y que debería haberse actualizado en diciembre de 2018 para cumplir estrictamente con el periodo de cinco años de vigencia que establece la Constitución para la designación de jueces. Situación de bloqueo que afecta a los nombramientos del Supremo, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento de Marca Matute el 3 de julio de 2017, con lo que, tal y como confirman desde el TSJR, sería en esa misma fecha, pero de 2022, cuando debiera proclamarse el nombramiento del presidente del tribunal. En el caso de que el Poder Judicial no renueve su Consejo General antes del verano, Marca Matute continuará como presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en funciones y se contarían sus segundos cinco años al frente del TSJR a partir de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

La reunión mantenida entre Sánchez y Núñez Feijóo a principios del pasado mes de abril parecía abrir una nueva ventana, incluso con el 12 de junio como fecha propuesta, pero sin confirmar, para un nuevo encuentro entre PSOE y PP con el fin de avanzar en una renovación del Consejo General del Poder Judicial, que permanece en pausa por las desavenencias políticas protagonizadas por socialistas y populares. 

efectos del 'bloqueo'. Están pendientes de nombramiento en el ámbito de la Comunidad autónoma el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo y el presidente de la sala de lo Social, ambos en funciones. Y por otro lado, tal y como explican desde el propio Tribunal, están pendientes otros dos nombramientos, el presidente de la Audiencia Provincial y el Magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. 

Con todo, Javier Marca señalaba ayer la necesidad de crear en el seno de la justicia riojana el sexto Magistrado de la Audiencia Provincial, el tercero en la sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo Juzgado de Primera Instancia, además de cubrir una plaza de Magistrado en la sala de lo Social. 

Todo ello ante el aumento de casos registrados en la Audiencia Provincial, un 46,6% más que en 2021 y un 33% más de casos resueltos. Porcentajes que permiten, según datos de la memoria entregada a la presidenta del Gobierno regional, reducir el número de casos en trámite.