El combustible supera ya los 2 euros en 40 gasolineras

Cayetano G. Lavid
-

Tras casi dos meses de inestabilidad, el diésel vuelve a ser menos caro que la gasolina, que continúa con su escalada, sobre todo la de mayor octanaje

Una estación de servicio de Logroño muestra los precios del combustible a comienzos de esta semana, con una gasolina que supera los 2 euros el litro. - Foto: Óscar Solorzano

Ya son 40 las gasolineras de La Rioja donde el litro del combustible supera la barrera psicológica de los dos euros. Si bien es cierto que la mayor parte de estos precios corresponde a la gasolina sin plomo 98, este precio se encuentra también en 16 surtidores de gasolina 95– la más empleada por vehículos de esta tecnología– y únicamente en un puesto de diésel mejorado. 

El 23 de marzo, el gasoil superó por primera vez en precio por litro a la gasolina 95, aunque el día 10 del mismo mes, ya se había producido un sobrepaso de los mismos productos en sus alternativas prémium, pues el gasóleo mejorado se vendía más caro que la gasolina sin plomo de 98 octanos.

Este hecho, junto con la subida del barril de petróleo, llevó al Gobierno de España a implementar un descuento en todas las gasolineras del país, de 20 céntimos por litro, que se comenzó a aplicar el 1 de abril y que se mantendrá todavía hasta el próximo 30 de junio.

Tras un ligero descenso de los precios con la aplicación de esa norma, a finales de ese mismo mes los precios volvían a alcanzar cifras de récord que se traducen en un aumento por cada litro de combustible repostado de 0,47 euros en un vehículo diésel y de 0,28 en uno gasolina desde que comenzó el año.

La penúltima semana del mes de mayo –la actual– está registrando una mayor estabilidad. De hecho, hace tan solo 4 días, el gasóleo recuperaba su posición 'habitual' por debajo del coste de la gasolina, algo que nuevamente había sucedido primero en su alternativa mejorada, en este caso 10 días antes.

La Presidenta de las Estaciones de Servicio de La Rioja, Ana Benés, confirma que «ahora mismo, los precios se mantienen estables» aunque avisa de que «el combustible siempre es muy volátil y cualquier nueva sanción a Rusia o cualquier cambio en la guerra de Ucrania podrían cambiar el panorama».

Ayer, de media en la región, la gasolina sin plomo 95 costaba 1,953 euros el litro, mientras que el gasóleo estaba a 1,846 euros, lo que supone que un litro de diésel cuesta 0,44 euros más que el 1 de enero y, en el caso de la gasolina, 0,38 euros, la subida más pronunciada para este combustible de todo el año.

Descuento del Gobierno. Pese a la tendencia al alza del carburante, Benés asegura que el descuento del Gobierno está funcionando y no se ha diluido en las subidas.

Los datos confirman que, en La Rioja, este descuento sigue aliviando cada repostaje de un consumidor, aunque con un margen de tan solo 0,12 litros de encarecimiento de media en cada tipo de combustibles, de esos 20 céntimos por litro, el consumidor final solo nota un 40% en su descuento.