130 empresas conocen la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Europa Press
-

Las firmas riojanas han participado en una jornada para conocer los detalles de estas nuevas leyes, en las que también participaron el secretario general de la FER, Eduardo Fernández y el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras, Julio García

130 empresas conocen la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. - Foto: Gobierno de La Rioja

El director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, Rubén Esteban Pérez; el jefe de Servicio de Gestión y Control de Residuos, Ángel Martínez Garrido y el jefe de Gestión de Residuos, Javier Lamata Hernández han ofrecido una jornada técnica con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos integrada en la FER y la Fundación Ibercaja, para informar a las empresas de las novedades e implicaciones que conlleva en su actividad la publicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados en el marco de la economía circular.

Unas 130 empresas productoras y gestores de residuos de La Rioja han participado en esta jornada, en la que también han intervenido el secretario general de la FER, Eduardo Fernández y el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras, Julio García.

Esta nueva legislación afecta de forma importante a las empresas, e introduce cambios que deberán adoptar, tanto los municipios como el sector industrial. En concreto, ha establecido el principio de jerarquía de residuos, la obligatoriedad de recogidas separadas, entre otros, para los biorresiduos, los residuos textiles y los residuos domésticos peligrosos. También se han tipificado con mayor precisión ciertas infracciones y sanciones y se ha establecido un impuesto al depósito de residuos.

La nueva norma presta especial atención a los programas de prevención de residuos, a la minimización de los envases y la reducción de la utilización de ciertos plásticos. Otro de los apectos que regula es el Sistema Electrónico de Información de Residuos (eSir).