Escritores y librerías celebran el primer Alfaro Literario

B.M.
-

Escríbere y el Ayuntamiento organizan este sábado el primer festival de lectura de La Rioja en una jornada de encuentro de 10 escritores, venta de libros, actividades infantiles y música en directo

Presentación del I Alfaro Literario

La inquietud incesante por la literatura, la poesía y la novela ha llevado a la Agrupación Escritores de la Ribera del Ebro, Escríbere, a organizar el primer festival literario que se haga en La Rioja, y se hará en Alfaro. De la mano del Ayuntamiento de esta ciudad van a organizar este sábado la I Feria del Libro y el  I Alfaro Literario. Será un encuentro de 10 escritores, editores y librerías, dibujantes de cómic y manga o músicos, sin olvidarse de los espacios infantiles. 

«Se juntará una variedad de expresiones culturales ya sea cómic, manga, debates, puestos de venta de libros. Con espacios literarios variados desde libros de cocina a novela negra, pasando por histórica, fantasía y terror, psicología, poesía infantil o contemporánea», según explica Teodoro López Basterra,  miembro de Escríbere. 

La Plaza España será el escenario donde se colocará una carpa  para poder seguir las presentaciones de los autores que participan en el festival. Y, desde las 11.30 horas, y durante media hora, cada autor de una obra reciente hablará sobre ella. Y después el autor podrá firmar sus libros. Entre los autores invitados se encuentran: Myriam Cameros, Cris Bernadó, Mar Aísa Poderoso, el cocinero Javier Romero, Francisco Tapia-Fuentes, Pepe Alfaro,  el dibujante César Herce, Manuel Arriazu, el psicólogo Emilio Garrido y Carlos Aurensanz.

Pero, la feria no acaba ahí, en los soportales de la plaza de España, se ubicará esa feria del libro con una exposición y venta de librerías, editoriales y escritores que ofrecerán sus obras y firmarán sus libros. Las diferentes librerías dispondrán de un espacio para presentar sus novedades. Con un espacio que promete ser más que llamativo, el del cómic y manga. 

López destaca que, a las 17.00  horas, como inicio de la sesión de tarde, mientras se toma un café en la carpa, ofrecido por la organización, «se presentará un novedoso debate dialéctico sobre dos géneros tan diferentes entre sí, como el fantástico y de terror, y la poesía». Será entre los autores Francisco Tapia-Fuentes Sanguino y Pepe Alfaro, conducido por el profesor y escritor Jesús Nieva Ozcoz. 

La última presentación, a las 19.30 horas, será de uno de los escritores de más éxito, Carlos Aurensanz. Pondrá el broche de oro al festival hablando de su vida y libros.

Las actividades infantiles serán en la misma plaza por la mañana y por la tarde, donde la ilustradora y animadora Ainara García Álava, de Literaria Kalean, realizará un taller de ilustración, cuentos y animación a la lectura para niños. 

Como fiesta final, sobre las 20.45 horas habrá un concierto del grupo LosJesuses, de versiones de canciones de los años 70, 80 y 90.