Mujeres de Negro, en el I Día de la Memoria Democrática

Europa Press
-

La recientemente aprobada Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, en cada 22 de julio, homenajea a las víctimas de la represión franquista

I acto del Día de la Memoria Democrática. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las Mujeres de Negro han protagonizado, en la mañana de este viernes en La Barranca, el acto del I Día de la Memoria Democrática, institucionalizado en cada 22 de julio en la recientemente aprobada Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática.

Las Mujeres de Negro fueron las viudas, madres, hermanas y huérfanas de los asesinados por el régimen franquista durante la Guerra Civil en La Rioja que mantuvieron vivo el recuerdo de sus familiares muertos con sus visitas, muchas veces diarias, a las fosas donde fueron enterrados.

"Hoy les agradecemos su entereza, su dignidad, su compromiso, y su coraje", ha dicho la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en una intervención en la que ha asegurado que "sin memoria no hay democracia y la democracia hay que defenderla".

El homenaje a las víctimas de la represión franquista en este Día de la Memoria Democrática ha comenzado con una ofrenda de flores a las
Mujeres de Negro por parte de la presidenta del Gobierno de La Rioja,
Concha Andreu y de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero.

Ha proseguido con las intervenciones institucionales del presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La
Barranca, Ricardo Blanco; Romero; la directora general de Derechos Humanos, Sara Carreño, que ha entregado el libro Las Mujeres de Negro, de Rober Astorgano, a los responsables de la Asociación La Barranca, y ha cerrado Andreu.

Además, ha conducido el acto la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Esmeralda Figueras; y ha contado con la lectura de poesías a cargo de Paco Marín y Miguel Ángel Muro. Ha finalizado con la proyección de un vídeo en el que Leo Alcalde Viguera recita la poesía 'Recuerdos'.

Marín ha hecho texto un blues que da voz a Catalina Rici, 'La Señora Rici' en Villamediana de Iregua, cuya vivencia personal aparece en el libro Aquí no Pasó Nada, narrando cómo se llevaron a su marido, descalzo, en mitad de la noche para matarlo. "Una mujer con mucho arrojo" que defendió poder ir a la tumba de su marido.

Como ella, las Mujeres de Negro visitaban a diario las tumbas de sus muertos, con el miedo de la represión, ha recordado Andreu en su relato. "La Rioja siempre estará en deuda con ellas", ha dicho.

"Les debemos parte importante de la memoria de esta tierra y el actual Memorial La Barranca donde yacen los suyos, a los que nunca abandonaron pese a las presiones", ha afirmado añadiendo que "mantuvieron viva la memoria de los represaliados".

Es la razón por la que el primer acto del Día de Memoria Democrática se ha dedicado a ellas, a su historia "como ejemplo de valentía y orgullo", como "pioneras de la memoria histórica". "Ganaron la primera gran batalla por el recuerdo", ha asegurado Figueras.

Además, la presidenta del Gobierno ha recordado que, pese a que en La Rioja la Guerra Civil "duró tres días y medio y apenas hubo enfrentamientos armados", su huella "fue profunda porque dio lugar a una represión violenta y cruel".

Hubo más de 2.000 riojanos y riojanas, residentes en 103 municipios, asesinadas, de las que más de cuatrocientas fueron enterradas en la fosa común de la Barranca, convertida en memorial en 1979, tras la muerte del dictador.

El acto de hoy ha querido ser recuerdo y homenaje porque "cuando se quiere una cosa", ha afirmado el presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, "hay que estar convencido de no perderla".