"En La Rioja se escribirá el futuro del español"

El Día
-

La presidenta riojana, Concha Andreu, expresa su satisfacción por la creación del Observatorio Global del Español. La ubicación concreta está pendiente de la firma de un convenio, pero la idea inicial es que sean los monasterios de San Millán

Concha Andreu y José Ignacio Castresana. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha expresado este martes su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros de crear el Observatorio Global del Español, que tendrá su sede en La Rioja y que "será el lugar donde se escribirá el futuro del español".

Así lo ha indicado en una rueda informativa, junto al delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación del Gobierno riojano, José Ignacio Castresana, tras la aprobación de este Observtorio, que presidirá el Ministerio de Asuntos Exteriores y que liderará el Instituto Cervantes, informa Efe.

Su ubicación concreta está pendiente de la firma de un próximo convenio, que suscribirán este Ministerio y el Gobierno de La Rioja, como miembro de la Comisión Ejecutiva, aunque la idea inicial es que sean los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna de la lengua española", ha informado Castresana.

El presupuesto inicial del Observatorio, previsto en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación, del que emana, ha indicado, asciende a 4 millones de euros, que se completarán de las aportaciones precisas por parte de los entes de los que depende o de instituciones a las que aporte sus trabajos.

El objetivo de este organismo, creado a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es impulsar el español en el ámbito de la nueva economía de la lengua, ha detallado Andreu.

Ha explicado que el Observatorio dota de "dimensión global" al proyecto riojano del Valle de la Lengua y es fruto del trabajo coordinado y sistemático de los Gobiernos de La Rioja y de España.

"Este Observatorio Global nos coloca en el centro de operaciones del PERTE que va a orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua en España", ha señalado.

Ha incidido en que La Rioja no solo atesora una historia milenaria en torno a la lengua, sino que también "va a ser el lugar donde se va a escribir el futuro del español".

"Con hitos como este que hoy conseguimos, estamos escribiendo, además, el futuro de La Rioja: un futuro ilusionante, de prosperidad y crecimiento; un futuro donde nuestra comunidad autónoma ya no va a ser una mera espectadora, sino protagonista", ha enfatizado.

Ha destacado que la participación de La Rioja en el Observatorio se fundamenta en la historia de la región como origen de las expresiones escritas más antiguas en español y en la experiencia acumulada en el estudio del valor del idioma.

El Observatorio está en La Rioja, ha añadido, porque "hemos diseñado y puesto en marcha el proyecto Valle de la Lengua, que apuesta claramente por la transformación de La Rioja y de España a través del español en todas sus dimensiones".

Castresana ha incidido que se plantea que el Observatorio tenga su sede institucional en el monasterio emilianense de Yuso, donde ya se han iniciado trabajos para ello.

También ha indicado que el Gobierno de La Rioja habilitará los espacios que sean precisos para el desarrollo de trabajos o actividades que emanen de encargos al Observatorio, cuya plantilla será variable.

Castresana ha convenido con Andreu en que el Observatorio coloca a esta comunidad "en el centro mismo de la nueva economía de la lengua", donde el español representa "un elemento clave para la competitividad de La Rioja, de España y del conjunto de los países hispanohablantes".

En esta línea, ha recordado que está liderado por el Instituto Cervantes, entidad directamente encargada de impulsar la promoción del español en el mundo y ha sido configurado "como un centro de análisis y prospectiva que aportará la visión y el conocimiento estratégico para el despliegue del PERTE".

"Se trata, por tanto, de un Observatorio de carácter económico, del potencial del español como elemento de competitividad y como motor de desarrollo económico", ha explicado.

Coordinará e integrará los observatorios temáticos existentes ubicados en diferentes países, con el objetivo de posibilitar una "cobertura integral, sistemática y coordinada" y será un espacio de datos que actuará de una manera permanente, continuada en el tiempo.

Ello permitirá, ha agregado Castresana, "generar información relevante y utilizarla para la toma de decisiones en tiempo real".

"El Observatorio orientará también las decisiones estratégicas de las industrias que se van a desarrollar en el Valle de la Lengua en todas sus dimensiones: aprendizaje, turismo, cultura, ciencia e inteligencia artificial", ha destacado.

Entre sus funciones, destacan la recogida y análisis permanente de información en torno a la situación del español en diferentes ámbitos a escala internacional y la formulación de recomendaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la nueva economía de la lengua.

A ello se une el impulso de acciones para el fomento de la presencia de la lengua española en las nuevas tecnologías y la economía digital.

Dentro de la labor de monitorización sistémica de la evolución del español, el Observatorio desarrollará análisis y estudios exhaustivos a partir de encomiendas específicas de organismos o entidades.

Ha señalado que estas tareas tendrán un "enfoque prospectivo" y se orientarán a la "generación de información útil, que será clave para la gobernanza del PERTE", pero también para "la toma de decisiones en muchos otros ámbitos y para el desarrollo pleno del proyecto estratégico Valle de la Lengua".