La Rioja defiende en Donostia el uso del transporte sostenible

Europa Press
-

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, asisten en San Sebastián al encuentro previo a la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Gobierno participa en encuentro con la Red de Ciudades por la Bicicleta en su apuesta por impulsar transporte sostenible. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han asistido en San Sebastián al encuentro previo a la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que se celebra en Donostia, dentro del interés que el Gobierno tiene por impulsar la movilidad en bicicleta en la región.

Dorado Nájera realizó ayer la visita técnica a los recursos desarrollados por la red para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de San Sebastián, como el sistema público de alquiler o instalaciones de ciclologística para el reparto de mercancías en bicicleta. Vicente Urquía participa hoy en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta en la que se han examinado las propuestas para la reforma del reglamento de Tráfico con el fin de mejorar la señalización y la seguridad de la circulación de las bicicletas.

Dorado Nájera ha querido resaltar "la importancia de estos foros que nos permiten intercambiar buenas prácticas y comprobar lo que se está haciendo en otros lugares donde la bicicleta ocupa un importante lugar en la movilidad ciudadana, contribuyendo a mitigar el cambio climático, a disminuir las enfermedades de todo tipo que la contaminación provoca en las ciudades y a propiciar un mejor reparto del espacio público por el que nos movemos".

La Dirección General de Infraestructuras está desarrollando la primera Estrategia Regional de la Bicicleta en La Rioja, dentro de las políticas de movilidad sosteninible de La Rioja y se incorporó el pasado mes de marzo a esta red, formada principalmente por ciudades. La Rioja fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional formada por más de 140 entidades de toda España para generar una dinámica conjunta que permita facilita, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.

Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Por otro lado, la RCxB pone a disposición del Gobierno de La Rioja un asesor técnico especializado en movilidad sostenible, además de permitir la implantación, por parte de los municipios interesados, del sistema nacional de registro de bicicletas BiciRegistro, creado para disuadir del robo y facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción.

Actualmente, la Red de Ciudades por la Bicicleta está compuesta por 141 entidades de todo el país, entre los que se encuentran Logroño, Alfaro, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otros.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE
La incorporación a la RCxB complementa el resto de iniciativas del Gobierno de La Rioja destinadas a promover la movilidad sostenible y ciclista, entre las que destacan:

El fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales con el inicio del primer carril bici rural de La Rioja entre los municipios de Bobadilla y Baños de Río Tobía.

El fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo, en los que se construyen vías ciclables.

El desarrollo de la nueva red metropolitana de carriles bici en el entorno de Logroño, que unirán Lardero, Villamediana, Alberite y el polígono de Cantabria con la capital.

La incorporación de cambios en el sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines.

El impulso de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja para propiciar el uso de este modo de transporte como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo.

Por primera vez, el Plan de Carreteras de La Rioja incorporará nuevos modos de movilidad sostenible con carriles bici y corredores peatonales entre localidades cercanas.

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.

Además, el Ejecutivo regional contará en 2022 con una línea de ayudas para asociaciones que fomenten el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible.