La venta de pisos usados supera las cifras previas a la crisis

R. Muro
-

La Estadística publicada por el INE refleja una tendencia al alza del mercado de segunda mano y fija en 1.191 las operaciones firmadas en el primer trimestre, 69 más que en el mismo periodo de 2007

Varios pisos en venta en el centro de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La compraventa de vivienda usada tira del mercado inmobiliario riojano y se sitúa ya en cifras similares a los años de la burbuja inmobiliaria. Durante el primer trimestre de 2007, la venta de pisos de segunda mano alcanzó las 1.122 transacciones, mientras que en el mismo periodo de 2022,  se realizaron 1.191 operaciones, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este mismo mes por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, el mercado de segunda mano en la Comunidad autónoma registró un inicio de año prometedor con 421 operaciones, un pico para el que hay que remontarse hasta quince años atrás, a enero de 2007, para encontrar referencias similares en el número de transacciones. 

Todo ello en un hábitat inmobiliario en el que la vivienda nueva y usada caminaban casi a la par. El panorama, quince años después, ha cambiado sustancialmente. Si las operaciones de vivienda usada recuperan los dígitos anteriores a la crisis económica de 2008, la vivienda nueva marca una distancia considerable con las cifras que registró el boom inmobiliario de la primera década del siglo. 

Tomando como referencia de nuevo el primer trimestre del año 2007, el número de operaciones firmadas en La Rioja llegó a las 695, mientras que en el mismo periodo del presente ejercicio se han suscrito 268 transacciones, siempre en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.    

Las operaciones de vivienda nueva se han mantenido de esta forma en cifras de dos dígitos prácticamente desde mediados de 2013, con algún pico puntual, hasta la actualidad (83 operaciones en enero de 2022; 137 en febrero; y 46 en marzo?). 

punto de inflexión. La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el INE marca el mes de marzo de 2013 como punto de inflexión para ambos tipos de vivienda. En esa fecha, y tras los años más duros de la crisis, la vivienda nueva registró un pico de 442 transacciones, momento a partir del cual se ha mantenido mes a mes, y año a año por debajo de las 150 operaciones y en muchos instantes, por debajo de las cien, dibujando una gráfica dominada por dientes de sierra pero sin variaciones acusadas.

Así, la vivienda nueva tocó fondo en julio del año 2016, con 26 operaciones. Un comportamiento muy distinto ofreció el mercado de segunda mano que fue recuperando ventas hasta situarse en las 421 de enero de 2022. Exactamente quince años atrás, el número de operaciones firmadas en pisos de segunda mano quedó fijada en 419. Con todo, la gráfica que ofrece  la Estadística en el caso de La Rioja refleja hasta finales de 2014 y principios de 2015 un comportamiento similar en las transacciones de vivienda nueva y usada, siempre con algún pico puntual en el número de transacciones. Es en ese momento cuando el mercado inmobiliario de la Comunidad autónoma comienza a dibujar la paulatina separación de dos líneas con una clara tendencia al alza de los pisos de segunda mano, y un ligero descenso inicial de la vivienda nueva para adentrarse a continuación en una senda que se mantiene estable hasta la actualidad. 

Con todo, el precio de la vivienda media en La Rioja en el primer trimestre de 2022 fue de 1.215 euros el metro cuadrado (5,5%), y el de la usada de 1.096 euros (2%).