Desacuerdo en Educación y peticiones de cese del consejero

El Día
-

La Mesa Sectorial concluye sin consenso en torno al Plan de Contingencia General de Educación para el próximo curso escolar 2020-2021 y con críticas de varios sindicatos a la gestión de Luis Cacho

Las medidas de seguridad serán similares a las del curso pasado - Foto: Clara Larrea

La Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes, continuación de la sesión de ayer, ha finalizado sin acuerdo y con la petición de dimisión del consejero de Educación, Luis Cacho, por parte de algunas de las organizaciones sindicales, han explicado a Efe algunos de los asistentes.

En el orden del día ha continuado con los trabajos de la Mesa Sectorial de análisis de diferentes aspectos concretos del Plan de Contingencia General de Educación para el próximo curso escolar 2020-2021, una vez que la Consejería, este jueves, decidió mantener el inicio del curso el 7 de septiembre y no el 15, como anunció con anterioridad.

UGT, tras la reunión de este viernes, ha insistido, en un comunicado, en que no apoya el plan por considerar que sigue adoleciendo de los mismos problemas que tenía antes de que se celebrara la Mesa Sectorial de Educación.

El documento, ha dicho, incumple con el espíritu y con los contenidos del acuerdo que fraguó el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, alcanzado el pasado mes de mayo, puesto que no contiene ni la memoria económica, ni el plan de digitalización ni el académico que el consejero de Educación se comprometió a elaborar de cara a la puesta en marcha del curso 2020-2021.

Para este sindicato, Cacho es el máximo responsable de la situación generada en la comunidad educativa riojana y, "lejos de aportar tranquilidad y soluciones ante los problemas que se han producido como consecuencia de la COVID-19, su gestión ha conseguido provocar aún más conflictos".

Por su parte, ANPE ha indicado que la Consejería de Educación y la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020 "han perdido un tiempo precioso, en el que tendrían que haber proporcionado medios, orientación y coordinación para la adecuación de los centros educativos a la situación de pandemia".

Ha añadido, en una nota, que no puede apoyar este "incompleto" Plan de Contingencia para centros cuando, además, no se ha dado ni tiempo ni información a todos los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones en tiempo y forma.

ANPE ha denunciado que Cacho y la directora general de Educación, Pepa Iriarte, "no están a la altura para desempeñar las responsabilidades que se les ha encomendado", por lo que ratifica su petición de que "presenten su inmediata dimisión".

Además, CSIF, en otro comunicado, ha acusado a la Consejería de reunir a la Mesa de Educación "sin ninguna intención de negociar ni cambiar nada" de su Plan de Contingencia, que este sindicato denunciará por "carecer de una negociación real" y contener diversos puntos que afectan muy negativamente a los trabajadores de la educación pública riojana.

Ha reiterado su petición de dimisión "fulminante" de Cacho e Iriarte por "vulnerar y adulterar el derecho fundamental a la negociación colectiva".

"Es un plan que nace prostituido en su negociación, abortado en sus inicios y con un futuro muy preocupante para todos los que lo van a sufrir: trabajadores de educación, docentes y no docentes, padres y alumnos", ha subrayado.