Jaime García-Calzada avala la fortaleza de la empresa riojana

R.M.
-

El máximo responsable de la FER reivindica la figura del empresario y ataca a los políticos que «nunca nos escuchan»

Jaime García-Calzada, durante su intervención en el acto del 45 aniversario. - Foto: Óscar Solorzano

La Federación de Empresas de La Rioja acuña para sí el aniversario de zafiro, más habitual en las celebraciones matrimoniales, pero que sirvió para trazar los lazos de unión inseparables entre sociedad y empresa. Cuarenta y cinco años de vida, de batalla y de defensa de la empresa y el autónomo desde que allá por el año 1977 diera sus primeros pasos lo que hoy es la FER, la patronal riojana, encabezada actualmente por Jaime García-Calzada.

El acto, celebrado anoche en Riojaforum, rindió homenaje y reconocimiento a las setenta asociaciones sectoriales que conforman la FER en un contexto de permanente reivindicación de la empresa y del empresario como parte activa, protagonista e indisoluble de la sociedad. Unión que García-Calzada extendió también a las empresas integradas en las diferentes asociaciones sectoriales y a las que mostró su plena confianza. «Tengo toda la confianza en la capacidad de las empresas y los sectores para afrontar las dificultades», señaló el presidente de la patronal, quien elevó a la FER al nivel de «un auténtico lobby empresarial con cada día más y mejores servicios».

García-Calzada, en presencia de el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y del máximo responsable de la CEOE, Antonio Garamendi, dedicó buena parte de su intervención a avalar la fortaleza del empresario y del autónomo ante las dificultades.

En este sentido, enumeró «etapas oscuras en las que apenas veíamos el horizonte» como la crisis financiera de 2008, la pandemia en 2020 o más reciéntemente, la guerra de Ucrania. Una sucesión de acontecimientos de influcencia mundial «encadenados» que han derivado en «años muy complicados para la actividad empresarial, para crecer y para desarrollarnos en un clima favorable. Qué os voy a contar», espetó a los cerca de 1.300 asistentes.

Tras destacar el protagonismo empresarial en la actividad económica y en la generación de empleo, situó a las compañías «como la principal vía de ingresos de las administraciones públicas y, a pesar de los ingresos récord, nos siguen axfisiando con una presión fiscal elevadísima», recalcó.  Todo ello, en lugar de buscar alternativas como «la eficiencia en el gasto, perseguir el fraude y la economía sumergida o crear un marco más favorable para la actividad empresarial». 

«Caemos mal a los políticos». El presidente de la Federación de Empresas no eludió tampoco alusiones a la clase política «a la que caemos mal». Tiró del recurso de la ironía para sentenciar que «tenemos la mala pata de caer mal a los gobiernos. Ni al central, ni al autonómico, ni a la administración local», detalló. «Ni nos quieren, ni nos escuchan» contnuó Jaime García.Calzada. «Estorbamos. Nada de lo que proponemos para una sociedad más desarrolla y con más riqueza les vale». 

El máximo responsable de la patronal riojana mostró así el paso firme con el que la FER ha caminado durante estos 45 años y el paso firme bajo el que abordará el futuro, «estando cerca de las empresas y de los autónomos» siempre con «la unión y la reivindicación del empresario» por bandera.

En opinión de García-Calzada, «es necesario que nos sintamos importantes. Los que crean riqueza,  actividad, empleo, productos y servicios son las empresas, los empresarios, autónomos, el pequeño comercio, los talleres, la industria, el turismo....No las instituciones», remarcó lamentando que «evidentemente, no nos valoran».