El puente Mantible finalizará en marzo su restauración

El Día
-

El histórico paso sobre el Ebro cuenta ya con la estructura provisional que permitirá la reconstrucción de la bóveda y el arco

Trabajos de recuperación del puente. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Las obras de consolidación y restauración de los restos del Puente Mantible avanzan tras la instalación de la cimbra provisional, que servirá como estructura de base para la reconstrucción de la bóveda y el arco. Este proceso se llevará a cabo mediante anastilosis, es decir, creando un puzle con la piedra original recuperada en una posición similar a la de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros de unión hidrofugantes para facilitar su conservación. Se estima que los trabajos para recuperar los restos de este Bien de Interés Cultural, dirigidos por personal arqueólogo, concluyan a finales de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de Logroño.

Una vez el arco quede levantado a su posición original, se procederá a su unión con los arranques que se mantendrán en pie mediante el relleno en capas de los mampuestos y su cubrimiento con piezas de piedra.

Finalmente, las juntas de la pila 2, el nuevo arco y el estribo de la margen derecha quedarán debidamente impermeabilizados mediante el uso de membranas de diferentes materiales o de materiales hidrofugantes.

Al margen de las labores de reconstrucción y rehabilitación, se continuará con el control arqueológico de toda la obra y diferentes excavaciones como la base y el extremo del estribo para conocer su estado de conservación y avanzar en el conocimiento de su cronología junto al análisis de los morteros profundos.

Los trabajos de consolidación y rehabilitación del Puente Mantible es uno de los proyectos estratégicos incluidos dentro de la Agenda Urbana de Logroño.