Fotofriday expone en Fundación Caja Rioja de Santo Domingo

El Día
-

El colectivo está formado desde hace más de 10 años por los alumnos y el profesor de un taller de fotografía

Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada, en una imagen de archivo. - Foto: Fundación Caja Rioja Bankia

Los componentes del colectivo Fotofriday muestran desde el día 18 de noviembre la exposición 'Alnitak 2099 Missing Mission'en el centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada, con el apoyo de CaixaBank. El grupo presenta su colección de fotografías nocturnas basadas en la técnica del lightpainting.

Los siete miembros del colectivo, que se formó entre alumnos y el profesor del taller de fotografía, son Verónica Prada Aedo, Miguel de la Fuente de la Cruz, Alberto Fernández de Labastida García, Alberto Segura Saiz, José Quintano González, Marco Remón Rodríguez, Roberto Graña Martín y Carlos E. Hermosilla.

El colectivo lleva trabajando más de diez años en esta disciplina y últimamente han ido encauzando su trabajo hacia la realización de series historiadas cuya conclusión necesita varios años de desarrollo.

Fotofriday entiende la exposición como una serie coherente tanto en la técnica como por la temática que traslada al futuro en un relato gráfico por la desgraciada historia de una expedición espacial que se pierde en una exploración de las estrellas del Cinturón de Orión.

La expedición 'Alnitak 2099' toma el nombre de la estrella principal de las tres que conforman el grupo de las Tres Marías o los Tres Reyes.

Para la construcción gráfica de las imágenes se emplea la técnica de pintar con luz o lightpainting, sin el uso del fotomontaje o retoque invasivo. Son fotografías en las que el presupuesto es corto en relación inversa a un tiempo de exposición largo.

La muestra se puede visitar del 18 de noviembre al 3 de diciembre entre las 18 y las 21 horas en el centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada, con el apoyo de CaixaBank.