Las familias necesitan ocho años de su sueldo para pagar una casa

EFE
-

Los españoles se ven obligados a dedicar hasta un tercio de su salario bruto anual para hacer frente a los pagos de una vivienda, el mayor esfuerzo financiero desde hace casi una década

Las familias necesitan ocho años de su sueldo para pagar una casa

Con el euríbor subiendo mes a mes, adquirir una vivienda se convierte cada vez en una odisea mayor paras las familias españolas, que necesitan casi ocho años de su salario bruto para poder comprar una casa, la cifra más elevada desde hace más de una década, y tienen que destinar para ello el primer año un tercio de sus ingresos brutos anuales disponibles, el mayor esfuerzo que se registra desde 2014.

En concreto, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, en el tercer trimestre de 2022 eran precisos 7,9 años de salario bruto y un 33,6% de los ingresos anuales disponibles. Con este nuevo aumento, desde que en 2011 se alcanzaran los ocho años, no se registraba un período tan elevado para hacer frente al pago de un piso.

Y es que el tiempo que se requiere para adquirir un domicilio no ha dejado de incrementarse desde principios de 2020, a medida que se encarecía el precio del metro cuadrado en España y desde mediados de ese ejercicio ya son necesarios más de siete años.

El punto de inflexión tuvo lugar en el tercer trimestre de 2007, antes de producirse el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando se marcó el récord histórico con 9,45 años de salario bruto para poder hacerse con una casa. Por el contrario, el mínimo, que se sitúa en 2,96 años, se dio en los tres primeros meses de 1987, ejercicio a partir del cual el Banco de España empezó a contar con registros de este indicador.

Si lo que se analiza es el porcentaje de esfuerzo que conlleva en una familia, encadena ya más de un año por encima del 30% y no superaba el 33% desde 2014.

Desde que el organismo público dispone de informes trimestrales, la mayoría de las dificultades se hicieron visibles en 1990 con más del 72% de los ingresos en el primer año. Cabe destacar asimismo que a mediados de 2008, en plena crisis inmobiliaria, llegó a alcanzarse un 54,6%, mientras que el mínimo se registró a mediados de 1999, con un 25,3%.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar una familia media en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo a través de un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar. Los expertos creen que a medida que se encarece la financiación por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista el esfuerzo de los ciudadanos será aún mayor.

Y todo pese a que el Banco de España aconseja que la renta anual destinada a la adquisición de una casa no debería superar el 35% de los ingresos.

El precio se modera

En el último período analizado por el organismo financiero, el tercer trimestre de 2022, el precio de la vivienda libre se encareció un 4,7% con respecto al mismo momento del año anterior hasta los 1.740 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que utiliza para sus estadísticas datos de los notarios que luego depura.

Así, entre julio y septiembre, el coste de la vivienda marcó su segundo valor más alto desde 2011, solo superado ligeramente por el que anotó en el trimestre anterior, con 1.740,7 euros/m2.

Según el Gobierno, en esos tres meses la compraventa de viviendas moderó su subida al 3,8 % y sumó 167.539 operaciones, la cifra más baja en lo que va de año pero el tercer trimestre con más operaciones desde 2007.