La Rioja y el INSST, concienciados con los riesgos laborales

Europa Press
-

Hita y Lacalzada inauguran las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura, organizadas por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud que se desarrollan en Logroño hasta el viernes

Una cosechadora en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, han inaugurado las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura, organizadas por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud y que se desarrollan en Logroño hoy jueves 2 y mañana viernes 3 de junio.

En este encuentro, en el que participan ponentes e invitados, entre los que se encuentran directores generales de otras Comunidades Autónomas, así como técnicos y expertos en esta prioritaria materia, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, ha destacado que "la incorporación de la tecnología en la agricultura está teniendo un papel muy importante en la mejora de la producción y de la competitividad.

La prevención de riesgos laborales debe acompañar esta evolución, considerando*los riesgos asociados a estas nuevas tecnologías, así como los derivados del cambio climático y de la evolución demográfica, especialmente relevantes en este sector. Es una prioridad para el INSST desarrollar instrumentos que faciliten a las empresas la gestión de los riesgos en esta nueva realidad del mundo del trabajo y aumentar el nivel de protección de las personas que trabajan en el sector, especialmente los más vulnerables".

Durante su intervención, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha dado la bienvenida a los participantes a estas Jornadas y ha agradecido su tarea en una materia tan importante "como es la prevención de riesgos laborales y, en esta ocasión, en un sector tan prioritario en La Rioja como es el sector agrario".

El consejero ha destacado que desde el Gobierno de La Rioja se ha entendido "que la prevención y la lucha contra la siniestralidad laboral deben estar en el centro de nuestras políticas. Es por ello que, tras meses de trabajo conjunto en el seno del diálogo social, hemos dado pasos importantes en materia de seguridad y salud laboral.

Tanto el Gobierno de La Rioja, como los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Empresas, firmamos el pasado mes de diciembre el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023.

Un plan que nace con objetivos destinados a reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita, a su vez, mejorar la competitividad de las empresas".

En este sentido, Lacalzada ha recordado que, desde el Gobierno de La Rioja, se ha reforzado y formalizado el compromiso con la prevención en riesgos laborales "porque dentro de este plan se contempla la creación de un nuevo Servicio de Salud Laboral. Es decir, ahora la prevención y la seguridad y salud laboral cuenta con recursos y también con personal".

El consejero ha señalado que se trata de "fomentar e implantar la cultura preventiva en la sociedad riojana en general, porque es importante que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables, porque el coste de los accidentes es elevadísimo y nos concierne a todos y a todas".

Por este motivo, el consejero ha señalado que desde el Gobierno de La Rioja se ha dotado de financiación a la lucha contra la siniestralidad laboral y, tanto en el presupuesto de 2021 como en el del 2022, existe un "presupuesto de 2,4 millones para la consecución de los objetivos marcados en el Plan. Esto supone un aumento del 70 por ciento respecto a la dotación destinada por anteriores gobiernos".

Además, antes de ceder la palabra a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Lacalzada ha detallado que el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 desarrolla actuaciones teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

RETO 1. La integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Dentro de este eje se han marcado diferentes objetivos como potenciar y velar por el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas; exigir evaluaciones de riesgos actualizadas, realistas y sencillas, así como una planificación preventiva con actuaciones concretas y programadas en el tiempo; potenciar la mejora de la gestión y la calidad de la prevención de riesgos laborales en las pymes y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo autónomo.

RETO 2. Poner en valor la cultura de la prevención con el objetivo de impulsar, en colaboración con la Consejería de Educación, la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud. También para apoyar la formación y divulgación del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

RETO 3. Actuar frente a los desafíos futuros tales como el COVID-19, el empleo de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, productos y materiales, nuevos modelos de organización del trabajo y los cambios sociales.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado que "el sector agrario es un sector en transición, con la innovación y la digitalización que abren nuevos escenarios en la actividad agraria, con un impacto positivo esperado en la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, y que suponen un nuevo concepto de la salud y seguridad en el trabajo, con una potencial minimización de riesgos con nuevas tecnologías de monitorización; la mejora de los procesos de control y los sistemas de gestión de la seguridad; la mejora de la seguridad de la maquinaria y también del equilibrio entre vida personal y laboral de los agricultores".

La consejera ha recordado que la condicionalidad social reforzada de la nueva PAC vinculará el cumplimiento de la legislación laboral a la percepción de las ayudas.

También ha subrayado que "el cumplimiento de compromisos medioambientales que, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, estamos impulsando desde el primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica y el Proyecto Estratégico de Producción Agraria Sostenible, alineados con el Pacto Verde de la UE, supondrá, asimismo, una reducción del uso de los pesticidas y productos químicos y de sus riesgos asociados y una apuesta por la gestión integrada de plagas".

Hita se ha referido, además, a la apuesta del Gobierno de La Rioja por la incorporación del eje de género en todas las políticas, "para garantizar también la igualdad de oportunidades en la salud y seguridad en el trabajo entre hombres y mujeres" y ha abogado por que "la cultura de la prevención y la formación, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, cale como debe".

"El sector agrario es un sector imprescindible para el mantenimiento de nuestra cadena alimentaria, para la conservación de un medio rural vivo y para la preservación de nuestro entorno natural. Nuestro compromiso debe ser que la actividad agraria sea una actividad competitiva, rentable, sostenible y segura", ha resaltado.