Dos grandes batacazos en este 2021 que agoniza

M. A. G-S.
-

La plata olímpica de De la Fuente y Álvaro Fernández no esconde el dolor por los descensos de UDL y EDF

Luis de la Fuente conversa con Vallejo en Tokio. - Foto: Federación Española de Fútbol

El sábado comienza un nuevo capítulo deportivo con el estreno de 2022, año sin grandes citas deportivas en el horizonte más allá del Mundial de Catar recolocado en noviembre. 

Pero como para esa gran cita queda prácticamente un año, es buen momento para recordar lo que nos ha deparado este 2021, un ejercicio deportivo marcado por la normalidad después de que el precedente quedase marcado por la irrupción de la pandemia de Covid.

Superada, o normalizada la crisis sanitaria, la realidad deportiva sanciona que no ha habido buenas noticias en estos últimos doce meses jalonados por los descensos de los dos referentes futbolísticos de La Rioja en categoría masculina, la Unión Deportiva Logroñés, y femenina, el EDFLogroño, ahora convertido en Dux.

El 30 de mayo se puso el punto y final, por ahora, a la trayectoria de la UDLen el fútbol profesional, una singladura iniciada el 12 de septiembre de 2020 en El Molinón y que concluyó de forma abrupta, e inesperada, en Las Gaunas.

La derrota ante Las Palmas(0-1) fue el colofón a una mala segunda vuelta de los de Sergio Rodríguez. El descenso se consumó ante los canarios, que prácticamente ganaron sin querer en el Municipal, pero la derrota doméstica ante el Cartagena y el empate con el Castellón penalizaron las opciones de salvación de los blanquirrojos. El milagro lo firmó el Lugo que se salvó de forma inesperada y sobre la bocina. 

No fue la única mala noticia de la temporada ya que el EDFLogroño también se despidió de la elite femenina.Lo hizo el mismo año que disputó la final de la Copa de la Reina, en la que dio la cara ante un Barça(3-0) que necesitó cierta ayuda arbitral para llevarse el torneo.

Sin embargo, el equipo riojano no dio la cara y dijo adiós a la categoría.El 6 de junio, con la derrota por 1-2 ante el Eibar, rival directo, las logroñesas enfilaban el camino de la Liga Reto.

Las malas noticias futbolísticas continuaron con el descenso anunciado del Haro a Tercera. Este sin sabor se compensó con los ascensos a Segunda RFEF de Racing Rioja, Náxara y UDLPromesas.

Estas tres promociones fueron lo más destacado de un curso futbolístico en el que laSociedad Deportiva Logroñés, de forma insospechada, logró inscribir su nombre entre los participantes de la Primera RFEF. Lo logró el 31 de marzo ganando por 1-2 en El Mazo. 

El Calahorra también ascendió aunque se quedó muy cerca de subir a Segunda. Veinte años después, los rojillos disputaron su segunda fase de ascenso al fútbol profesional, cayendo con la cabeza alta el 15 de mayo en Don Benito ante un Burgos que tuvo que recurrir a la prórroga para tumbar a los de Diego Martínez (1-0).

En el resto de modalidades deportivas, Salaverri logró el Parejas de Segunda y Óscar Lerena se proclamó campeón del mundo de pelota en categoría sub'23 aunque la principal noticia del año fue el adiós del navarro Aimar Olaizola, que el 13 de noviembre dijo adiós a su exitosa trayectoria profesional.

En baloncesto, el Clavijo peleó por el ascenso a LEB Oro, resarciéndose de un mal inicio, mientras que el Promete mantuvo la categoría sin sufrimiento.

En hockey, el Milenio Panthers dobló su participación en la elite, con el nacimiento del equipo masculino mientras que en balonmano, el Grafometal volvió a quedarse a las puertas del ascenso mientras que el Ciudad de Logroño ha firmado una gran segunda mitad de año, logrando meterse en la fase de grupos de la LigaEuropa. Los octavos están muy cerca para los de Miguel Velasco. 

Cita Olímpica. En marzo, Carlos Coloma, bronce en Río 2016, anunciaba su retirada de la bicicleta de montaña aunque sigue al frente de la mano de BHTemplo Cafés. 

Su pupila, Rocío del Alba García, madrileña de nacimiento aunque riojana de adopción, debutó en sus primeros Juegos. Los de París serán los suyos.

Gazi Jalidov se quedó en cuartos en Tokio tras caer con el ruso Imam Kathaev. La gran noticia para la delegación riojana llegó en fútbol. Pese a la derrota en la final olímpica ante Brasil (2-1), el jarrero Luis de la Fuente y el arnedano Álvaro Fernández se colgaron una medalla de plata que supo a oro. Fue el mejor suceso deportivo de 2021.