La Reina preside el primer Patronato de Fad Juventud

Redacción
-

En la reunión se han presentado las bases del cambio de denominación social de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a Fundación Fad Juventud

La Reina preside el primer Patronato de Fad

Esta mañana en el Banco de España, se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación Fad Juventud que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad.

SM la Reina ha estado acompañada por el gobernador del Banco de España, D. Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora del Banco de España, D.ª Margarita Delgado; el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

 

Fad es ahora Fundación Fad Juventud 

Durante la reunión, se han presentado las bases del cambio de denominación social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ahora Fundación Fad Juventud que, tras más de tres décadas de vida, ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) nació en los años 80 para ayudar a los y las jóvenes a decir NO a las drogas. A lo largo de las dos siguientes décadas se comenzó a trabajar en prevención y sensibilización de otros riesgos psicosociales como la violencia juvenil (entre iguales, de género, a través de la red, etc.), las desigualdades de género, las apuestas online por parte de menores, el uso abusivo de tecnologías, la desinformación o discurso del odio, entre otros.

Fundación Fad Juventud analiza, actúa e influye en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud, poniendo foco específico en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

El objetivo es generar impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

En el Patronato también se ha presentado un estudio de escucha en redes sociales realizado por la consultora de Comunicación Llorente y Cuenca cuyo objetivo ha sido la conversación digital de los y las jóvenes y los temas que más les preocupan.

 

Salud mental en jóvenes 

La percepción que los jóvenes españoles tienen de su salud física y mental es peor que hace cinco años. Un deterioro que ya se observó en 2019 y que la situación de pandemia no ha hecho más que prolongar. Esta es una de las conclusiones del III Barómetro de Salud de Fad y la Fundación Mutua Madrileña -realizado en 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años- que han sido presentadas en el marco del Patronato de la Fundación Fad Juventud Así, un 37,5% declara haber sido diagnosticado alguna vez de trastorno mental por un profesional sanitario. Los más frecuentes son la depresión y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias.

Por otra parte, más de la mitad de los jóvenes (56,4%) considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año, si bien casi la mitad de ellos (49%) no pidió ayuda profesional. Entre los principales motivos que los jóvenes adujeron para no pedir ayuda profesional se situaron los económicos (por 37,3%) o subestimar el problema (34%).

De entre el 37,5% que declara haber sido diagnosticado alguna vez por un profesional, destacan los diagnósticos de depresión (16,9%) y de trastornos por ansiedad, pánico o fobias (16,5%).