Feijóo pide transparencia en las reglas fiscales de 2021

El Día
-

El presidente gallego señala que si ya hay alguna comunidad tiene esa información, "lo lógico" es que todos los presidentes también lo sepan para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara la próximo año

El dirigente gallego expone sus conclusiones de la Conferencia. - Foto: Chema Moya (Efe)

El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes que si ya hay alguna comunidad que conoce las reglas fiscales del próximo año, “lo lógico" es que todos los presidentes también lo sepan para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara a 2021.

Núñez Feijóo se ha pronunciado en este sentido después de que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, pidiese respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y agradeciera al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit, que ha posibilitado su presencia en La Rioja, informa Efe.

El presidente de la Xunta ha admitido que él únicamente tiene constancia de este acuerdo bilateral “por los medios” puesto que es un asunto que no ha sido ni siquiera comentado en el marco de la Conferencia de Presidentes por lo que, en su opinión, hacer una valoración sería “precipitado”.

Así las cosas, entiende que “si hay ya unas reglas fiscales para una comunidad autónoma”, las mismas también deberían ser conocidas por el resto de comunidades porque por el momento, lamentó, los gobiernos regionales están “a ciegas” para poder elaborar los presupuestos.

“Si la previsión es que el Gobierno vasco pueda superar el 2 por ciento de deuda, lo lógico es que el resto de presidentes sepamos también cuál es la autorización para superar el déficit en 2020”.

De este modo, el presidente de Galicia no ha querido avanzar la estimación de déficit que le gustaría manejar para la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio y ha optado por ser “prudente” ya que para avanzar esos cálculos es preciso primero conocer cuál es la previsión de ingresos para 2021 que el Gobierno central “no ha querido avanzar”.

“Vamos a estar en una situación muy compleja y el gobierno no ha querido hablar de eso. Esto no tiene buena pinta” ha insistido Núñez Feijóo que, en todo caso, celebró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera vaya a reunirse el próximo septiembre después de “mucho tiempo”.