Más de 60.000 alumnos volverán a clase el lunes

Efe
-

El retorno a las aulas tras las vacaciones de Navidad se hará con normalidad, con el mismo protocolo anticovid de 2021, salvo que las condiciones epidemiológicas obligasen a variarlo

Alumnado ante la puerta de su centro educativo - Foto: Ingrid

Los alumnos riojanos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, más de 60.000, regresarán a las aulas el próximo lunes, 10 de enero, con el mismo protocolo covid-19 con el que despidieron 2021, con lo que, salvo un cambio en los próximos días, un aula de los primeros niveles debería confinarse varios días en caso de que uno de sus estudiantes sea positivo.

Así lo han explicado los consejeros de Salud y Educación de La Rioja, Sara Alba y Pedro Uruñuela, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud en la que se ha acordado el regreso presencial a las aulas en toda España.

Una decisión se ha adoptado "por absoluta unanimidad", ha subrayado Alba, que ha incidido en que se ha decidido también que los exámenes universitarios tengan carácter presencial.

"La vacunación va a un ritmo excepcional también en los grupos infantiles y eso está teniendo sus frutos", ha incidido Alba, que ha destacado que "los espacios educativos son seguros y sabemos mucho más del virus que hace un año" con lo que "eso nos permite apostar por la presencialidad".

Ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" para las familias, los alumnos y los docentes "porque sabemos como hacerlo y lo hemos demostrado"; además ha destacado "el impecable trabajo que ha hecho la comunidad educativa, lo mismo que a los equipos de enfermería" en la campaña de Educación.

Uruñuela, por su parte, ha asegurado que la presencialidad "es algo positivo para los alumnos" y "vamos a seguir apostando por el protocolo que ha demostrado que funciona, durante más de año y medio, en el que ha sido eficaz".

"Incluso, hay que subrayar que estamos mucho mejor ahora que hace un año, la situación no se parece en nada y aunque haya más casos y manifestaciones alarmantes, tenemos una población vacunada, conocemos el virus de forma más profunda, y eso se va a notar en que las cosas van a seguir adelante y los chicos van a lograr los objetivos educativos que tenemos pensados para cada edad", ha afirmado el consejero.

Ha coincidido con la consejera en que "hay que mandar a las familias un mensaje de tranquilidad y confianza, de que durante año y medio hemos demostrado que sabemos hacer las cosas y hemos intentado por todos los medios que esto salga adelante, con un gran esfuerzo de padres, madres, equipos directivos, profesores y, especialmente, los alumnos que han mostrado un sentido de la responsabilidad que hay que reconocer".

El consejero ha incidido en que los protocolos establecidos en Educación "siempre se han hecho en base a lo que dicen los técnicos de Salud y no queremos plantear medidas por nuestra cuenta, sino respetar el protocolo establecido".

"Evidentemente habrá que adaptar el protocolo a las diferentes situaciones que plantea el virus, pero hasta que no haya unanimidad y lo digan las consejerías de Sanidad, se mantiene el criterio que había, pero se está estudiando si hay que cambiarlo y en cuanto haya una decisión nos lo dirán", ha detallado.

Uruñuela ha afirmado que en los últimos días ha vuelto a ser "moderadamente optimista" respecto a la evolución de la covid-19 en el sector educativo "por cómo han evolucionado los datos" y "porque estoy convencido en que la experiencia que tenemos nos va a permitir controlar la pandemia y poder seguir haciendo la vida lo más normal posible".