Repartidores piden usar la zona azul gratis y sin ticket

R. Muro
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La patronal del sector cree que así se solucionaría el problema derivado de la supresión de dobles carriles y la imposibilidad de repartir en algunas zonas de Logroño

Una furgoneta de reparto, en la calle Bretón de los Herreros de Logroño. - Foto: Ingrid

La Asociación de Transportistas y Logistas de La Rioja, vinculada a la FER, no ve con claridad el plan municipal para restringir el acceso de furgonetas de reparto de paquetería por Logroño mediante la implantación de un almacén central desde el que distribuir a almacenes más pequeños (micro hubs) ubicados estratégicamente por distritos. Micro hubs desde los que el reparto se realizaría mediante el denominado transporte suave o no contaminante. Todo ello fue trasladado a Atradis en una reunión celebrada el pasado 11 de mayo con Pablo Hermoso de Mendoza y Jaime Caballero y a la que asistieron también dos responsables de empresas de reparto. 

El planteamiento, que busca minimizar el impacto de furgonetas en la ciudad ante el incremento de las compras online y las correspondientes devoluciones, deja dudas en la patronal del transporte, entre otras cuestiones ante el necesario reparto de grandes cantidades a establecimientos comerciales o de hostelería y por la repercusión en el precio de entrega de paquetería con el modelo que quiere implementar el área municipal de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, la patronal del sector tiene ahora otras prioridades, y así fueron trasladadas a los responsables municipales en el transcurso de la reunión. La supresión de dobles carriles acometida a lo largo de legislatura por el Ayuntamiento de Logroño dificulta, e incluso impide el estacionamiento en doble fila y durante un periodo corto de tiempo en zonas próximas a muchos puntos de entrega. Esto genera, y así lo trasladaron a Hermoso de Mendoza y Caballero, la pérdida de productividad y de tiempo en el trabajo de repartidores que pueden llegar a asumir hasta cien entregas diarias.

Con esta problemática sobre la mesa, los empresarios de reparto propusieron al Consistorio de la capital riojana que se les habilite el estacionamiento en la zona azul de forma gratuita durante los quince minutos ya establecidos pero, y ahí aparece el matiz, sin necesidad de sacar el ticket de gratuidad en las zonas de aparcamiento de pago.

Se trata de una medida que les permitiría solucionar, al menos en parte, las dificultades a las que se enfrentan a diario y durante muchas veces al día. «Si un repartidor entrega cincuenta paquetes en un día y debe sacar cincuenta tickets de gratuidad, pierde mucho tiempo y mucha productividad», argumenta Santiago Gutiérrez, presidente de Atradis.

vehículos rotulados. Evidentemente, la iniciativa propuesta por los empresarios de reparto de paquetería beneficiaria única y exclusivamente a las furgonetas que circulen y estacionen, bien debidamente rotuladas o bien con la correspondiente identificación.

La decisión propuesta pasa ahora a los despachos municipales. 

En cualquier caso, y ante el modelo de reparto en la ciudad puesto sobre la mesa por el concejal Jaime Caballero, Atradis reclama que «no se adopten decisiones sin contar con la opinión del sector y sin solventar las diferentes dudas» que despierta el modelo de micro almacenes. En este sentido, el primero de ellos, ya decidido, se abrirá en la plaza de Abastos aprovechando la remodelación integral que se acometerá próximamente y que servirá para dar servicio al propio mercado y al casco antiguo de la capital riojana.

Barajan el parking de El Revellín para un almacén urbano

El Ayuntamiento estudia actualmente espacios para ubicar los almacenes urbanos que permitirían restringir el movimiento de furgonetas por la ciudad. Entre ellos, el área de Desarrollo Urbano ha hablado ya de la zona intermodal, Parque Rioja, pero también se dejó caer, como opción, el aparcamiento gratuito del Revellín, en el que habría que levantar un almacén de reparto.