La falta de docentes de informática cuestiona el tope de la UR

Feli Agustín
-

«No somos capaces de entender porque Gobierno y universidad no dan el paso adelante para crear más plazas de ingeniería informática», reclama Aertic

Trabajadores en IR Soluciones. - Foto: Óscar Solorzano

La falta de profesionales de informática en el IES Comercio de Logroño ha vuelto a poner de manifiesto una carencia reiterada por las empresas del sector TICen La Rioja, que suponen ya el 3% del PIB con una facturación de 242,2 millones de euros.

El presidente de la asociación que engloba las empresas tecnológicas de La Rioja, Aertic, Jose Pancorbo, argumenta que esta carencia de ingenieros informáticos en el sistema educativo repercute en todo el conglomerado productivo, desde las compañías tecnológicas a cualquier otro sector de la economía. «Uno de los elementos más importantes para que las empresas se digitalicen es contar con personal formado en nuevas tecnologías» argumenta el presidente de la asociación de empresas innovadoras, que asegura que desde la asociación son «incapaces de entender porque el Gobierno de La R?ioja y la URno dan el paso decidido para crear más plazas en ingeniería informática».

Pancorbo justifica esta necesidad en varios factores, como la integración laboral inmediata y rechaza la justificación del Gobierno y la  universidad para no incrementar el número de plazas [actualmente se limitan a 50] en la escasa demanda en La Rioja.

«La oferta genera demanda», destaca el presidente de Aertic, que justifica la necesidad de aumentar las matrículas en ingeniería informática en que es «socialmente responsable» porque favorece a las clases con menos recursos poder acceder a  estudios de estas características en su tierra.

El presidente de la asociación que integra a las principales empresas del sector de La Rioja considera, además, que esta medida traslada una imagen de región tecnológica, que apuesta por las carreras de ciencias y el sector TIC. 

«Se daría respuesta a la necesidad de compañías de cualquier sector para tener profesionales formados en nuevas tecnologías», añade el empresario que destaca, «para rematar» que se da respuesta al sistema educativo de Formación Profesional que se está viendo obligado a cerrar aulas porque carecen de ingenieros para impartir la materia.

«Si el Gobierno no nos hace caso a las necesidades a las empresas, que mire hacia dentro y se de cuenta de que le faltan profesores para trabajar en la función pública», señala Jose Pancorbo, que cuantifica la carencia de profesionales de este ámbito en más de 400.

Menciona, además, que el monográfico Economía y sociedad digital en La Rioja, publicado por el Instituto de Estadística, refleja que en el ámbito de capital humano, que mide las habilidades para aprovechar las posibilidades de la sociedad digital, el resultado en esta comunidad fue de 53,7 puntos, 10,2 por debajo de España, «lo que es una barbaridad» en una región con un «tejido TICpor encima de la media nacional».

Retener y formar talento. La empresas coinciden en esta falta de personal en este ámbito y Javier Gurrea, responsable de Recursos Humanos de SDI Digital Group, insiste en la escasez de plazas tanto en la universidad como en FP.

«Es muy difícil conseguir talento; llevamos años peleando desde Aertic para aumentar las plazas en ingeniería informática», afirma Gurrea, que señala que  «ya nos han dicho que igual se logra en tres, cuatro o cinco años». De momento, SDI, que cuenta con 120 trabajadores, de los que el 40% son mujeres, salva el déficit captando personal de todo el país, aunque confiesa que apuestan por plantilla riojana y ejecutan numerosas acciones para retener talento.

Ana García, responsable de Talento de Bosonit, relata que la empresa solventa  la carencia de profesionales con la captación de los más jóvenes, «desarrollando este talento para poder abastecer la demanda y subsanar así esta escasez de perfiles». 

Destaca la «necesaria» colaboración público-privada e informa de los acuerdos con diferentes centros de formación, como la UR, «para paulatinamente solucionar este problema»,y asegura que apuesta, también como empresa riojana, por captar profesionales en la comunidad.