La Rioja recibe 7,33 millones para la promoción vitivinícola

Europa Press
-

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se han aprobado fondos para diferentes líneas de apoyo al sector agrario que La Rioja invertirá en la competitividad agraria

Eva Hita, consejera de agricultura. - Foto: Ingrid

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrados telemáticamente y presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se han aprobado fondos para diferentes líneas de apoyo al sector agrario, a través de las cuales La Rioja recibirá 7,33 millones de euros para la promoción vitivinícola y la competitividad agraria.

El ministro de Agricultura y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas han coincido en la importancia de continuar alineados en el apoyo al sector agrario ante las circunstancias excepcionales de la guerra de Ucrania que han tenido impacto en los costes de producción por el precio, entre otros insumos, de los fertilizantes, así como el aumento de los precios de la energía.

Gobierno de España y Comunidades Autónomas también han abordado la situación del seguro agrario en diversos cultivos ante el aumento de la siniestralidad por las condiciones climatológicas adversas.

En este contexto, se ha aprobado la ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios como aportación nacional complementaria a los fondos europeos. La distribución territorial de las ayudas se realiza en función de los animales determinados en la solicitud única de la PAC para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne y, en el caso de la avicultura de carne y el sector cunícola, a partir de la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas.

La Rioja recibirá en el reparto 835.864 euros, que serán completados con ayudas regionales. De ellos, 489.230 euros son para vaca nodriza; 61.893 euros para cebo; 180.070 euros para ovino y caprino de carne; 82.476 euros para avicultura, y 22.195 euros para el sector cunícola.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha aprobado, asimismo, la lista definitiva de acciones y programas correspondientes a la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

 

4,8 MILLONES PARA 55 PROGRAMAS DE VINO EN LA RIOJA
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsa la promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados internacionales a través de esta medida, cuyos programas persiguen el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la posición competitiva y apertura y consolidación de nuevos mercados. Para estos objetivos La Rioja dispondrá de un importe de ayuda total para 2023 de 4,8 millones de euros para 55 programas.

En la Conferencia Sectorial también se ha abordado la participación financiera de la Administración General del Estado en los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónoma para la ampliación del actual periodo de programación por dos años hasta 2022, tal como se ha aprobado en el Reglamento de Transición de la PAC, con la posibilidad de ejecutar los fondos hasta 2025.

La Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá un importe adicional en 2022 de 1,41 millones de euros de la Administración General del Estado, a lo que hay que sumar 849.438 euros de aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que hace un total de aportación de 2,26 millones de euros.

AYUDAS EN GANADERÍA
Otras líneas de actuación cuya dotación han sido aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural son la ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad, a través del apoyo al fomento de las razas autóctonas españolas, por el que La Rioja recibe 18.142 euros, así como el fomento de la apicultura, para el que la Comunidad Autónoma recibe 28.648 euros.

También se ha aprobado la propuesta de distribución de fondos a las Comunidades Autónomas del programa de Competitividad y Calidad de la Sanidad Agraria para las líneas de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales con 133.381 euros y prevención y lucha contra plagas, con 5.635 euros.

Asimismo, se ha aprobado la asignación definitiva del programa escolar de consumo de frutas y hortalizas 2022-2023, dotado con 87.761 euros para La Rioja.