Salud confirmará los 'autotest' mediante prueba diagnóstica

El Día
-

Rioja Salud actualiza sus protocolos y el modelo implantado de manera excepcional a consecuencia de la sexta ola y la aparición de la variante Ómicron dejará de estar vigente a partir del próximo lunes. Los positivos deberán ser confirmados por Salud

Una sanitaria realiza una prueba PCR en Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

Salud validará a partir del próximo lunes, 31 de enero, todos los casos positivos de COVID-19 obtenido mediante 'autotest' mediante una prueba diagnóstica realizada por el propio sistema sanitario para que sean notificados como tal, a todos los efectos.

Dado que la situación epidemiológica actual lo permite, Salud ha adecuado y actualizado de nuevo sus protocolos. En la práctica significa que el modelo implantado de manera excepcional a consecuencia de la escalada de contagios de esta sexta ola y la aparición de la variante Ómicron dejará de estar vigente a partir del próximo lunes.

Así, los positivos obtenidos mediante un test rápido de antígenos (autotest) que desde finales de diciembre bastaban para considerar un caso positivo, deberán ahora ser confirmados de nuevo mediante una prueba diagnóstica realizada a través de los canales habituales por el propio Sistema de Salud.

Ante cualquier síntoma, sospecha de haber estado en contacto con un caso positivo o disponer de un 'autotest' positivo, los ciudadanos deben ponerse en contacto con Salud Responde (941298333) o notificarlo a través de la aplicación web (https://autotestcovid.riojasalud.es) para someterse al protocolo habitual, realizarse una prueba diagnóstica y, en función del resultado, activar el protocolo que corresponda.