Arranca la Ordenanza de animales con el "deseo de convivir"

El Día
-

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba, por unanimidad, de forma inicial, la Ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales en una ciudad que tiene 18.000 perros y 4.000 gatos

Una joven camina con una niña en la sillita y dos perros. - Foto: Óscar Solorzano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, por unanimidad, de forma inicial, la Ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales, que "refleja el deseo de convivir entre todos", ya que esta ciudad cuenta con unos 18.000 perros y 4.000 gatos, informa Efe.

Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante el debate de esta ordenanza, aprobada con los votos a favor del conjunto del Pleno: PSOE, PP, Cs, UP, PR+ y los diputados no adscritos María Luisa Bermejo y Javier Garijo.

Hermoso de Mendoza ha felicitado a la responsable de Bienestar Animal y portavoz de UP, Amaia Castro, por "el trabajo perseverante y frío que ha hecho en este mandato", y ha apuntado que esta norma, "urdida durante dos años y medio, se ha trabajado con seriedad".

Este texto debe someterse ahora al trámite de información pública y audiencia de los interesados, en un plazo mínimo de 30 días, para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía; tras lo que pasará a ser sometida a su aprobación definitiva en el Pleno y a publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), para su posterior entrada en vigor.

Por su parte, Castro ha indicado que "se establecen ahora finalidades claras que no se marcaban en la Ordenanza de 2011, como el reto de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar animal, y promover y fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales a través de la formación y la divulgación".

En el capítulo dedicado a Convivencia, ha proseguido, "se mantiene la prohibición de circulación por calles, plazas y parques públicos de animales no acompañados y conducidos, y también su entrada o permanencia en zonas públicas destinadas a juegos infantiles, calistenia, zonas biosaludables para personas mayores y pistas multideportivas".

"Asimismo, prohíbe que los animales orinen o defequen en fachadas de edificios y locales, así como en elementos del mobiliario urbano, y la persona que conduzca al animal está obligada a eliminar las heces mediante el depósito de bolsas impermeables en papeleras; respecto a los orines, será obligatorio usar agua para eliminarlos en superficies sólidas y diluirla en zonas verdes y alcorques", ha precisado.

Ha señalado que, "con carácter general, los perros no podrán estar sueltos ni circular sin correa en parques, plazas, zonas públicas y privadas de uso común, pero sí establece las zonas donde sí pueden estar sueltos, como las zonas de esparcimiento canino que el Consistorio está proyectando en la ciudad".

En su intervención, el concejal popular Pablo Santaolalla ha indicado que está "a favor" de esta Ordenanza, pero, "dentro de poco, igual hay que retocarla si se aprueba la ordenanza nacional", a lo que se suma que, aunque comparte "el objetivo del bienestar animal, hay cosas mejorables y es confusa de interpretar".

El portavoz del Grupo de Cs, Ignacio Tricio ha reprochado a Castro que "ha tardado casi 4 años" n preparar esta ordenanza, que "es mucho mejor que la que había antes y que puede ser mejorada", por ejemplo, en "cómo garantizar el número máximo de animales de compañía en un alojamiento".

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha apuntado que esta iniciativa "recoge los mínimos que deben tener los animales que viven en esta ciudad, garantiza la vida digna y no cierra los ojos a uno de los problemas con los animales, el de convivencia en la ciudad".