Los casos diagnosticados de sida estaban en fase avanzada

Feli Agustín
-

Se detectan nueve, en varones y por relaciones sexuales, seis con hombres, por lo que se alerta de cierta «relajación»

La Comisión AntiSida realiza pruebas en la UR. - Foto: Óscar Solorzano

Hace ocho días, el mundo recordó a uno de los grandes cantantes de la historia Freddie Mercury, fallecido exactamente tres décadas antes a consecuencia del sida. Habían pasado 10 años desde que se conoció el primer caso, en junio de 1981, de una enfermedad que se convirtió en maldita a finales del siglo XX. El 'Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2021', que hoy se presenta, apunta que los sentimientos que despiertan las personas con VIH al resto de la población son, de mayor a menor porcentaje, solidaridad, respeto, pena y admiración; a lo largo de los años han ido aumentado los sentimientos positivos y disminuyendo los negativos.  Al mismo ritmo han ido descendiendo las infecciones y en La Rioja este año se han diagnosticado nueve, la cifra más baja de la historia en un ránking que lidera el año 1991, con 192 casos.

'Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias' es el lema con el que este año la ONU celebra hoy el Día Mundial del Sida, que pretende «poner de relieve la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo».

El presidente de la Comisión AntiSida, el doctor Javier Pinilla, informa de que de estas nuevas infecciones, dos tercios han sido  detectados en «fases tardías» y un tercio con diagnóstico de sida, la «fase más evolucionada y final».

 «Esto nos muestra que debemos continuar implementando todas las campañas y programas de detección precoz del diagnóstico», argumenta Pinilla, que informa de que los nuevos casos detectados corresponden a varones y en todos ellos la causa de transmisión han sido relaciones sexuales sin protección.

«Dos tercios son de carácter homosexual, lo que apunta la existencia de «cierta relajación en las prácticas sexuales entre varones», razona el médico, que apunta que, respecto a las franjas de edad, el 80% -7 de 9- corresponde a personas entre los 25 y los 45 años.

Estas cifras vienen a confirmar  un estudio liderado por varias instituciones europeas, que asegura que las relaciones sexuales entre hombres son el principal modo de transmisión del VIH (39% en 2019) entre los nuevos diagnósticos notificados en el conjunto de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), mientras que el consumo de drogas inyectables representó el 4%. 

90-90-90. El doctor Pinilla destaca que el horizonte de la ONUse focaliza en el objetivo 90-90-90, que implica que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico;que el 90% de los pacientes estén tratados; y el 90% tengan una carga viral indetectable, «lo que significa que no es transmisible».

Informa de que La Rioja está en niveles similares de los países occidentales, con un 18% de casos no diagnosticados y que, por tanto, «siguen transmitiendo la infección»,mientras que se cumplen los otros dos objetivos.

Apela a trabajar sobre la «estigmatización» que sufren las personas infectadas, porque la «diferencia de trato es patente en nuestra sociedad», y hay que tener en cuenta que se trata de una infección de transmisión sexual «como tantas otras» y no debe conllevar «ningún tipo de carga moralizante, como ha sucedido a lo largo de estos 40 años».

Todo ello le lleva a reflexionar que hay que seguir trabajando en campañas de diagnóstico precoz, facilitar las pruebas y seguir concienciando «y no solo informando» de que cuando se han tenido prácticas sexuales sin protección se debe realizar un test, «incruento y que arroja resultados en 20 minutos».

Destaca la «diligencia» del sistema riojano de salud para el tratamiento «adecuado» para  «cuanto antes» conseguir una carga viral indetectable, algo «beneficioso para el infectado y fundamental desde el punto de vista epidemiológico porque indetectable es igual a no transmisible»