Un paseo guiado recorrerá el entorno de la calle Somosierra

El Día
-

El recorrido estará dirigido por el investigador Federico Soldevilla y supone el cierre de los actos del décimo aniversario de la librería y tienda de coleccionismo TraperíaDeKlaus

Imagen del cartel anunciador del paseo guiado. - Foto: TraperíaDeKlaus.

El investigador de historia logroñesa y presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, dirigirá un paseo guiado por Logroño que pondrá cierre este sábado a los actos por el décimo aniversario de TraperíaDeKlaus. El paseo guiado se llevará a cabo este sábado 14 de enero y que tendrá como punto de partida la tienda física de TraperíaDeKlaus situada en la calle Somosierra número 7 de Logroño.

El recorrido gira en torno a las calles a las que se circunscribe la tienda y sede de TraperíaDeKlaus, la librería y tienda de coleccionismo que recientemente ha celebrado sus primeros diez años desde que abrió (diciembre 2012). Según relatan los organizadores la idea es dar a conocer aspectos menos conocidos del barrio, recordar cómo eran las calles y edificios con anterioridad y sobre todo hacer un ejercicio de memoria colectiva de lo que ha sido esta parte de Logroño.

"Posiblemente el casco antiguo logroñés sea la zona de la ciudad más conocida o sobre la que se han llevado a cabo más investigaciones, pero no por ello debemos obviar cómo han sido y han evolucionado varios de los distritos que hoy en día se configuran como centro neurálgico de la capital riojana", explican los organizadores de la ruta. Y citan el caso del entorno de Vara de Rey y del Parque Gallarza, un barrio que ha ido transformándose con el pasdo del tiempo, tanto en el mobiliario como en los edificios y los propios negocios, un aspecto éste último en el que hará hincapié Fede Soldevilla, "pues las tiendas y comercios son fiel reflejo de la mutación que al cabo de los años sufre un barrio y por ende una ciudad".

El paseo no será cerrado, ya que se atenderán peticiones del público, recorrerá la calle Somosierra y las aledañas de Vara de Rey, Santa Isabel, Menéndez Pelayo, República Argentina y Pérez Galdós. Durante el recorrido también se mostrarán recursos a modo de fotografía antigua de lo que eran antiguamente los edificios, calles, plazas o negocios que se observarán durante el propio itinerario. La hora de salida de la visita será a las 11 horas y no es necesario inscripción previa.