De Castro pide atender el reparto de fondos en Melilla

El Día
-

El presidente de la ciudad autónoma solicita que se atienda la "singularidad" de este municipio y que "al menos se mantenga" una aportación de la Unión Europea de unos cincuenta millones de euros entre 2021 y 2027

Eduardo de Castro, durante una de las sesiones. - Foto: Chema Moya (Efe)

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado al Gobierno que trabaje para que en el reparto de fondos europeos se atienda a la "singularidad" de este municipio y que "al menos se mantenga" una aportación de la Unión Europea de unos cincuenta millones de euros entre 2021 y 2027.

De Castro ha hecho estas declaraciones en su conferencia de prensa tras la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, según detalla Efe.

Ha incidido en que tras la asignación de 140.000 millones de euros a España "para movilizar recursos hacia una pronta recuperación" ahora el objetivo es "hacernos fuertes".

"Pero en Melilla, al ser un territorio pequeño, el problema se agrava más y por eso pedimos una atención singular a la hora de repartir ese fondo pedimos una atención singular" ha incidido De Castro, quien ha subrayado que "además el principio de solidaridad territorial es algo que está en la Constitución".

Ha aludido al "ingente esfuerzo" de Melilla para controlar la pandemia de covid-19 "con los problemas que nos ha generado el cierre de la frontera con Marruecos -ha dicho-"; y también para asumir competencias como las de educación.

También ha asegurado que su ciudad acumula un déficit de 10 millones de euros anuales en la atención a menores extranjeros no acompañados, más de un millar "cuya atención vale dinero", ha recalcado.

Para afrontar estas situaciones "el Estado tiene que aportar ayuda" y "Europa implicarse, porque somos la frontera sur" y "una vez que la gestión para conseguir fondos para España ha sido buena, ahora tenemos la esperanza de que se atiendan las circunstancias especiales de Melilla" y que "al menos tengamos lo mismo", ha concluido.