El Pleno de Logroño rechaza pedir el cese de Alberto Garzón

El Día
-

La moción la había presentado el PP por las declaraciones del ministro sobre el sector cárnico y ganadero y no ha salido adelante al votar en contra PSOE y Unidas Podemos y abstenerse los dos concejales no adscritos

El Pleno de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves una moción planteada por el Grupo Popular en la que se reclamaba el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "por sus declaraciones sobre las explotaciones ganaderas y el sector cárnico".

La moción, en la que también se solicita una campaña nacional de promoción de la carne española, y a la que se ha añadido una enmienda presentada por el Partido Riojano, para, en concreto, reclamar al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha una campaña específica de promoción de la carne riojana. De este modo, se ha rechazado con los votos a favor de PP, Cs, PR+; la abstención de los dos concejales no adscritos; y los votos en contra, de PSOE y UP, informa Europa Press.

Como ha argumentado el edil del PP Pablo Santaolalla, "en La Rioja existen 1.182 explotaciones ganaderas que dan trabajo a miles de riojanos, extensivas en su mayoría y respetuosas con su entorno, es modélica, confiriendo muy alta calidad a la carne riojana".

"No se entienden las declaraciones del ministro, trasladando internacionalmente críticas al sector, con un total desconocimiento suficiente para que hubiese ya presentado sus disculpas y su dimisión", ha afirmado.

Y el portavoz 'popular', Conrado Escobar, "ese es el Gobierno que tenemos, un disparate, con un presidente que tiene que decir que come chuletón para desmentir a un ministro, por eso, la moción quiere expresar la indignación y la preocupación de un sector clave en esta comunidad".

El PR+ ha presentado una enmienda a la moción, en la que plantea que el Ayuntamiento pida al Gobierno regional una campaña para la promoción del consumo de carne de La Rioja. Como ha dicho Rubén Antoñanzas, "hacemos esta propuesta buscando el reconocimiento y puesta en valor de la maravillosa carne que tenemos en esta tierra".

"Queremos que el Gobierno de La Rioja se ponga de una vez a defender a nuestro sector, como hacen otras comunidades, mimandolo, y aquí, la realidad es que tenemos un sector con normas positivas, porque inciden en la calidad pero no hay apuesta real para que los consumidores conozcamos ese producto, lo pongamos en valor y lo consumamos", ha afirmado.

Por parte de Unidas Podemos, su concejal José Manuel Zúñiga ha argumentado su voto contrario, señalando en primer lugar que "estamos en el pleno de Logroño, una vez más traen una moción mandada desde Madrid" y considerandola como una "iniciativa que defienden intereses que perjudican a riojanos y logroñeses", porque, ha dicho, "el ministro ha criticado los problemas de las macrogranjas industriales".

"Defienden un modelo industrial que pone en riesgo a la mayoría del sector riojano, que, como ustedes mismos han dicho, está formado por pequeñas explotaciones extensivas y familiares, pero la mayoría de la carne que consumimos es de macrogranjas. Queremos consumos de 'kilómetro 0', no de marcogranjas. Hacen el ridículo con esta moción", ha añadido.

Desde el PSOE, su concejala Carmen Urquía ha reseñado que "nosotros trabajamos por Logroño, mientras ustedes se preocupan por la rebelión en la macrogranja, con unas declaraciones del ministro sacando de contexto" por lo que ha llamado a "no alimentar bulos", al tiempo que ha apostado "por la sostenibilidad, el tamaño de las explotaciones y el bienestar animal como ejes para el futuro del sector".

Y el portavoz socialista Iván Reinares ha considerado "inexplicable" y "un despropósito" la moción, "estamos basados en un rumor, algo que no se entiende sin las elecciones de Castilla y León", una posición de la que les ha pedido que "se alejen porque si no, igual los que deben dimitir son ustedes". Para finalizar el debate, el alcalde de Logroño se ha mostrado contrario a la moción y ha concluido señalando que "hay chuletón pero de ganadería extensiva".