Vara propone una figura tributaria que gestione la sanidad

El Día
-

El presidente de la Junta de Extremadura destaca el acuerdo alcanzado para crear "una conferencia sectorial sobre el fondo de reconstrucción", que permitan que "la nueva economía no cometa los errores de la vieja economía"

El presidente de la Junta de Extremadura Vara, Guillermo Fernández Vara, compadeciendo en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. - Foto: El Día

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que alguna de las figuras tributarias pudiera "vincularse" con el gasto sanitario para dar "una cumplida respuesta" a la "grave situación" que existe como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho este planteamiento en el transcurso de la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este viernes en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), según informa Efe.

En rueda de prensa, ha defendido que ante la elaboración de los presupuestos del próximo año, y en un contexto donde ha habido un incremento "notable" del gasto y una reducción "notable" de los ingresos, se pudiera establecer "alguna figura tributaria vinculada con el gasto sanitario", algo que "la sociedad española entendería".

Vara, que ha salido "contento" de cómo se ha desarrollado el encuentro en La Rioja, ha destacado el acuerdo alcanzado para crear "una conferencia sectorial sobre el fondo de reconstrucción", en la que espera sean capaces de acordar criterios que permitan que "la nueva economía no cometa los errores de la vieja economía", es decir, que "genere desigualdad y falta de cohesión".

Ha reconocido que no todas las autonomías están "de acuerdo" en los puntos que se ponen sobre la mesa pero eso forma parte de "la España que estamos hoy todavía construyendo -ha dicho-, esta España de las autonomías, federal y en la que cada uno somos responsables de lo nuestro y todos responsables de lo común".

"España, como país, y Europa, como unión de naciones, tienen que garantizar el acceso en condiciones iguales para toda la población y en el mismo momento", ha incidido.

Por otro lado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con mantener la conferencia de presidentes y que la próxima sea sobre el inicio del curso escolar.

Unas conferencias de presidentes que, en su opinión, son "un buen instrumento" que permiten "aprender unos de otros" y "discutir sobre la visión" de cada uno en "una foto que no es para nada fija y que está en permanente evolución", lo que es "una magnífica oportunidad" para dar "respuestas parecidas" a problemas comunes.