Hermoso pide al PP que no siembre dudas sobre los fondos UE

El Día
-

El alcalde de Logroño defiende en el Pleno la gestión de su equipo de Gobierno para la aprobación de fondos europeos a la ciudad, por primera vez, en ocho años, para zonas como el Mercado de San Blas o las Cien Tiendas

El Mercado de San Blas será uno de los destinos de las ayudas europeas. - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este jueves la gestión de su equipo de Gobierno para la aprobación de fondos europeos a la ciudad, por primera vez, en ocho años, para zonas como el Mercado de San Blas o las Cien Tiendas, y ha pedido al PP que no siembre dudas en la tramitación y posterior ejecución de estas ayudas. En este sentido se ha pronunciado al término del debate, en el Pleno de la Corporación, de la moción presentada por el PP  para la creación técnico-política para el seguimiento de la ejecución de los fondos europeos, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y PR+, y los votos a favor del PP, Cs y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo, informa Efe.

El Consistorio de Logroño, ha añadido el alcalde, ha obtenido fondos europeos por medio de "un trabajo perseverante, aunque ahora el reto es ejecutarlo, pero la primera parte del partido se ha ganado". Ha asegurado que el PP hace "el ridículo más espantoso cuando trae aquí arbitrariedad y falta de empatía, ya que deberían ir al mercado de San Blas, a las Cien Tiendas, a los entornos escolares más seguros, o la calle Guardia Civil".

Asimismo, ha indicado que prefiere un presidente del Gobierno de España como Pedro Sánchez, que "habla idiomas y genera cercanía y complicidad con la presidenta de la UE, a un tipo que se fumaba un puro y en Europa era irrelevante", en referencia a Mariano Rajoy (PP). "Prefiero esta gestión con esfuerzo y trabajo, que su 'cuanto peor mejor', lo que no les dignifica y no ayuda al país", ha afirmado Hermoso de Mendoza.

La concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, ha  recordado que Logroño recibirá 7 millones de euros de los fondos europeos "Next Generation" para el mercado de San Blas y las Cien Tiendas, y otros fondos que "ayudarán a materializar Logroño Enopolis, entre otras iniciativas". "Los fondos europeos que el Ayuntamiento de Logroño ha logrado sin la ayuda del PP  se deben a la concurrencia competitiva de los proyectos, y por más que la formación popular se instale en la mentira, no van a engañar a nadie", ha destacado. Ha recordado que el proyecto para ayudar al Mercado de San Blas fue el tercer mejor posicionado a nivel nacional de los 62 aceptados, y el de las Cien Tiendas estuvo entre los diez mejores, del total que se presentaron en su ámbito.

En este sentido, el concejal del PP Josu Ahedo ha defendido que esta moción se debe a "la falta de transparencia e información sobre la tramitación de los Fondos Europeos" y ha dicho que "urge una mayor transparencia" en la tramitación de la información en relación con las medidas que se realizan para ejecutar las ayudas que se han recibido hasta la actualidad.

Además, ha recordado que el tiempo establecido para el gasto de estas ayudas europeas termina el 31 de diciembre de 2022. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha manifestado que los fondos europeos son "el mayor esfuerzo" de la UE para atender a la recuperación de un escenario post pandemia, por lo que "hay que ser rigurosos con ese dinero".

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado la suscripción del nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral que se suscribirá próximamente con la Dirección General del Catastro. El nuevo convenio permitirá realizar gestiones tributarias de una manera más rápida, eficaz y eficiente, así como gestionar e intercambiar información a través de medios electrónicos con la Dirección General del Catastro.

También se ha aprobado, con carácter definitivo, el estudio de detalle en Guillén de Brocar nº11 y nº13 para la reordenación de volumen y ajuste de
alineaciones interiores.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha indicado que este estudio facilitará el desarrollo de dos parcelas y alineará la fachada del nuevo edifico al Plan General Municipal, lo que permitirá "ampliar la acera actual en la esquina de la calle Hospital Militar con la calle Guillen de Brocar". En el Pleno también ha tomado posesión la concejala popular Mirella Martínez López de la Calle, quien sustituye a Antonio Ruiz Lasanta.