La Ciudad del Envase exigirá invertir unos 100 millones

El Día
-

El consejero de Desarrollo Autonómico estima ese coste a 4 años para poner en marcha el proyecto, que contempla un centro de referencia nacional, con empresas nacionales y multinacionales, un centro de I+D+i y uno de innovación y digitalización

Polígono industrial de El Sequero, donde ya hay fábricas de envases. - Foto: INGRID

La Ciudad del Envase y el Embalaje es "un proyecto de región complejo y ambicioso, que puede jugar un papel determinante en el desarrollo de La Rioja", en la que se estima una inversión de entre 96 y 100 millones de euros en cuatro años para su puesta en marcha, ha afirmado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castrasena.

Este proyecto, que necesitaría, según las previsiones iniciales, unos 15 millones de euros anuales para su funcionamiento, contempla la creación de un centro de referencia nacional, donde se reubicarán empresas nacionales y multinacionales; un centro de I+D+i y un hub de innovación y digitalización.

Estos datos los ha facilitado Castresana durante su comparecencia parlamentaria, en la que ha explicado el acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de La Rioja y de España firmado el pasado 28 de febrero, que incluía los compromisos de convertir a La Rioja en la capital digital del español, posicionar a esta comunidad como la enorregión por excelencia a nivel mundial y crear la Ciudad del Envase y el Embalaje.

Sobre este último proyecto, ha avanzado que habrá una petición de interés de municipios dispuestos a acoger esta Ciudad del Envase ha avanzado que habrá una petición de interés de municipios dispuestos a acoger esta Ciudad del Envase , aunque ya hay posibilidades concretas, pero en la elección de la ubicación también influirán los socios que se involucren.

Para ello, se establecerán una serie de requisitos para el proyecto y se pedirá una expresión de interés para que los municipios planteen sus propuestas para participar o acoger la Ciudad del Envase y el Embalaje

Ha añadido que el proyecto está ahora en la fase de planificación, “la más importante y compleja”, ya que implica la construcción de una visión común entre múltiples actores, la búsqueda de socios y fuentes financiación, la adquisición de suelo, con unos 400.000 metros cuadrados según el estudio técnico previo; la planificación de infraestructuras y la captación de profesionales y recursos humanos cualificados y su estructuración en grupos.

El consejero ha incidido en que se trata de “un proyecto de región complejo, completo y ambicioso, que puede jugar un papel determinante en el desarrollo de la comunidad autónoma", que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, pero que liderará el Ejecutivo riojano.

También es un proyecto que encaja con la estrategia verde europea y en el que se trabaja para dotarlo de rango europeo.

El acuerdo concreta el compromiso compartido de desarrollar en La Rioja un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, donde se reubicarán multinacionales y empresas nacionales -en "un traslado que se calcula en años, no en mees"- y donde se captarán nuevas inversiones; con un centro de I+D+i de referencia internacional.

Contará con un hub de innovación y digitalización, dentro de un proyecto en la Unión Europea (UE), con un contenido basado en startups, que permitirá implantar nuevos modelos de producto y probar nuevas soluciones industriales.

El consejero ha afirmado que, para que estas soluciones tengan alcance industrial y un fácil escalado, habrá una planta de prototipado industrial y, así, se producirá la integración de todos los procesos de economía circular aplicados a envases de todo tipo de materiales.

El objetivo es crear "un parque articulado en torno a las industrias del sector y a un centro nacional sectorial, especializado y basado en la innovación abierta, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación y la industrialización de los proyectos", ha subrayado.

El apoyo del Gobierno de España en todas estas áreas, ha dicho, será "clave", y, desde la firma del acuerdo, se han mantenido contactos constantes con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para "dar forma e impulsar la evolución del proyecto".

Castresana ha adelantado que, en la actualidad, se explora la posibilidad de ampliar el formato original con la creación de un centro de innovación digital de proyección europea.

Para él, la firma de este acuerdo con el Gobierno de España supone "un salto cualitativo" en los tres proyectos porque "pasan de ser riojanos a ser proyectos de alcance nacional", dado que el Ejecutivo central los asume como propios.

Además, en caso de la Ciudad del Envase y el Embalaje, supone "el reconocimiento de que La Rioja es el lugar adecuado para instalar una infraestructura como esta, por el desarrollo del sector, de otros sectores interrelacionados, como el agroalimentario; y de las cadenas de valor de ambos, así como por su aportación al PIB”.

Según sus datos, el sector del envase y el embalaje de La Rioja está integrado por 84 empresas, que generan más de 3.000 empleos directos y suponen más del 13 % del VAB regional del sector industria; y se trata de un área de alta especialización, con un elevado impacto en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo de calidad.

“Es una industria que se enfrenta a importantes retos medioambientales, que emanan de la estrategia europea de economía verde", ha afirmado Castresana, para quien "La Rioja cuenta con todas las herramientas necesarias para transformar esta situación, en una oportunidad de desarrollo basada en las fortalezas del propio sector en la comunidad autónoma.

La directora del proyecto y secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo, en la que ha explicado que se han establecido tres fases: análisis, definición y puesta en marcha de esta iniciativa.

Ha avanzado que ya se ha realizado un trabajo exhaustivo en la fase inicial del proyecto, con la elaboración de un gran árbol tecnológico por sectores, con el fin de tener una visión conjunta y establecer futuras líneas de investigación.