El PP critica la gestión de los Fondos Europeos de Logroño

Europa Press
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha calificado a la administración local como "ineficaz" y "opaca"

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal, Josu Ahedo. - Foto: PP de Logroño

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha calificado hoy la gestión del Equipo de Gobierno de los Fondos Europeos y nacionales como "ineficaz" y "opaca".

Escobar ha ofrecido una rueda de prensa junto al concejal Josu Ahedo para analizar la asistencia técnica contratada por el Gobierno local para la elaboración y gestión de proyectos referentes a convocatorias financiadas con Fondos Europeos o nacionales.

Ha reconocido: "Es verdad que Logroño ha recibido una importante cuantía de Fondos Europeos"; no obstante, ha añadido que, "pese a ello", hay una gestión presupuestaria basada en "subir los impuestos". Algo a lo que ha sumado "un déficit en el transporte público y el agotamiento de los remanentes de tesorería".

Escobar ha señalado cómo "en el momento de mayor holgura de Fondos Europeos" hay "una de las peores situaciones presupuestarias en Logroño". Por tanto, ha visto que, desde el Gobierno local, "se está haciendo un despilfarro del dinero público"

Por otro lado, ha mencionado "como novedad" la celebración de un acuerdo marco por parte del Ayuntamiento "con el objetivo de gestionar más fondos europeos".

De esta manera, han detallado cómo desde el Ayuntamiento de Logroño "se van a destinar casi 900.000 euros adicionales a que empresas
externas seleccionen, elaboren y gestionen los proyectos municipales
susceptibles de ser gestionados por Fondos Europeos o nacionales".

En base a esto, los populares han reclamado una "justificación de ese acuerdo", así como "una explicación del criterio de selección de empresas de ese acuerdo marco".

De igual manera, Escobar ha planteado "qué sentido tiene adjudicar una cantidad así a ocho meses de la convocatoria electoral" y ha apuntado cómo "hay determinados proyectos que necesitan de la participación del resto de la corporación".

A su juicio, este acuerdo marco "supone una externalización, una privatización de los fondos públicos" así como, ha expresado: "La profesionalidad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Logroño
es incuestionable y en ellos debe descansar la gestión de estos fondos".

Este acuerdo marco para la asistencia técnica fue adjudicado por la Junta de Gobierno local el pasado 20 de julio, y en el mismo se encuentran las empresas Consultores de Automatización y Robótica, S.A.; U.T.E. Crowe Accelera Management, S.L. - Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus, S.L. - CITYFOCUS, S.L.; Bosonit, S.L.; y Fundación Finnova.

Por otro lado, Escobar ha criticado que "desde el Ayuntamiento no se haya dotado de un marco normativo, organizativo y funcional para la gestión de los fondos", lo cual, ha afirmado, "va a suponer una duplicidad de funciones entre esas empresas y los propios técnicos municipales".

Por su parte, Ahedo ha coincidido en "la mala gestión de los fondos en la ciudad" y ha creído que "el Gobierno socialista ha priorizado seguir imponiendo sus actuaciones en materia de movilidad y se ha perdido la oportunidad de impulsar proyectos ambiciosos para Logroño y adaptados a las necesidades actuales".

En base a esto, el concejal ha expresado: "Más de 6,5 millones de la financiación europea que ha recibido Logroño se va a destinar a actuaciones del programa Calles Abiertas"; un programa que, según ha afirmado, "no responde a las necesidades de la población logroñesa".

Para concluir, ha enumerado las "prioridades por las que", desde el PP, apuestan "para destinar los fondos". Entre ellas, el transporte público, la electrificación de vehículos, energía, rehabilitación de vivienda, actuaciones en el entorno del río Ebro, soterramiento de contenedores o suelo industrial.