Mañueco pide mayor margen de endeudamiento en 2021

El Día
-

El presidente de Castilla y León solicita un fondo no reembolsable para los gobiernos autonómicos para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales y ampliar el techo de gasto hasta un escenario de déficit de al menos el 2%

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. - Foto: Europa Press

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes ampliar el techo de gasto para que las comunidades puedan endeudarse más en un escenario de déficit de al menos el 2 por ciento del PIB y ha solicitado un fondo no reembolsable para los gobiernos autonómicos de cara a 2021 para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla, el presidente de Castilla y León ha indicado que debe ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según ha anunciado Pedro Sánchez, se celebrará en septiembre donde se fije de forma multilateral un nuevo escenario de déficit que permita a las comunidades endeudarse más, según detalla Efe.

"Hay que ampliar el techo de gasto de las comunidades, anticipar las entregas a cuenta y definir el escenario de déficit para las comunidades, sin privilegios y de forma multilateral", ha declarado el presidente, quien ha criticado los acuerdos bilaterales porque "no son el camino adecuado" y "ahondan en la desigualdad".

Además, ha pedido un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real de la prestación de los servicios públicos y cuya cuantía debería ser superior a los 16.000 millones del fondo Covid-19 que el Gobierno ha aprobado para este año.

Pero, además de la cuantía de ese fondo, lo más importante es que los criterios para su reparto deben ser distintos a los aplicados hasta ahora, ya que han sido "dispares" y han ido cambiando, ha dicho Fernández Mañueco.

Para su reparto, el presidente de Castilla y León ha dicho que un punto de partida podría ser los que se aplican para la financiación autonómica, aunque tampoco son del agrado de las comunidades, ha recordado.

Respecto al reparto de los fondos europeos, el presidente de Castilla y León ha indicado que uno de los criterios de reparto debe ser la lucha contra la despoblación y el reto demográfico y ha pedido que se aprovechen la llegada de esos fondos para superar desequilibrios territoriales.

Ha insistido en que el criterio poblacional no puede ser el único ya que son necesarios otros como la dispersión que encarece la prestación de los servicios o el envejecimiento poblacional.

Fernández Mañueco ha defendido además que esos fondos se destinen a la necesaria transformación digital y a una transición energética justa, especialmente en comunidades como la de Castilla y León que más han sufrido con el cierre de centrales térmicas y de minas.

En materia sanitaria, Mañueco ha instado al Ejecutivo central a que facilite lo antes posible un instrumento jurídico para que las comunidades autónomas puedan ordenar confinamientos de personas de manera rápida, ágil e inmediata de determinadas zonas geográficas y no solo de personas determinadas.

"Entre lo de ahora y el estado de alarma creo que puede haber un instrumento jurídico para confinar edificios, barrios o determinadas zonas si es necesario", ha dicho Mañueco, quien ha indicado que Pedro Sánchez ha mostrado ciertas dudas jurídicas sobre esta posibilidad.

Finalmente, Fernández Mañueco ha ofrecido la ciudad de Salamanca para acoger una próxima Conferencia de Presidentes presencial y ha apostado por la necesidad de que se desarrollen trabajos previos a estos encuentros para evitar que sean meros monólogos y se favorezca el acuerdo.