Nace una asociación en defensa del monasterio San Prudencio

El Día
-

Sus promotores, entre los que hay profesores, alcaldes y representantes de distintos ámbitos de la comarca, quieren concienciar a la ciudadanía y a la administración sobre la necesidad de recuperar el histórico cenobio cercano a Clavijo

Imagen de las ruinas del monasterio de San Prudencio. - Foto: Hispania Nostra

La Asociación por la recuperación del Monasterio San Prudencio del Monte Laturce, situado en las proximidades de Clavijo, echará a andar formalmente este viernes, después de constituirse formalmente en un acto que se celebrará a las 18 hora en el Centro Ibercaja, en Logroño.

El grupo promotores de la asociación lo forman desde profesores y universitarios a profesionales liberales, funcionarios, comerciantes, sacerdotes y alcaldes de la zona próxima a las ruinas del histórico cenobio. Como explican en su declaración de intenciones, la asociación tiene entre sus objetivos la defensa del patrimonio del monasterio de San Prudencio del Monte Laturce, para lo cual reclamarán a las administraciones públicas su participación en ese reto. También plantean la necesidad de concienciar a la ciudadanía, promover la investigación y divulgar la relevancia histórica y cultural que tuvo este centro monástico. 

Para todo ello, la asociación se propone organizar y participar en foros de debate, impulsar talleres de historia local y realizar visitas guiadas, además de aportar sugerencias y propuestas a técnicos y políticos para que las administraciones públicas se impliquen en la recuperación del monasterio. De hecho, la asociación plantea que la defensa de un patrimonio con el del Monasterio de San Prudencio implica también "denuncia y exigencia".