Logroño recupera el metropolitano con Fuenmayor y Cenicero

R. Muro
-

La adjudicación del servicio introducirá «otras pequeñas modificaciones» que la dirección de Infraestructuras presentará en los próximos días

Imagen de archivo de un vehículo del servicio de transporte metropolitano de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El transporte metropolitano recupera la línea Cenicero - Fuenmayor - Logroño que fue suprimida ya hace tiempo. En este caso, lo hará bajo un modelo mixto, es decir, por un lado funcionará la conexión directa entre Logroño y Cenicero, por Fuenmayor, y por otro, la denominada conexión mixta con parada también en la localidad de Navarrete. Serán así 6 las líneas las que funcionen en el seno del transporte metropolitano, tal y como adelanta el director general de Transportes del Gobierno regional, Vicente Urquía. Además, el servicio introducirá «pequeñas modificaciones» en la adjudicación del metropolitano que Infraestructuras presentará en los próximos días.

En el caso del transporte interurbano son actualmente 14 las líneas que comunican más de 150 municipios de toda la Comunidad autónoma y que igualmente, serán analizadas en el marco del futuro plan integral del transporte cuyo horizonte se dibuja para el año 2028. 

Por último, más de sesenta localidades riojanas se comunican con sus cabeceras de comarca a través del servicio de transporte rural. En este caso, los planes del Ejecutivo regional pasan por establecer un servicio a demanda que alcance a todo el medio rural. 

Todas estas líneas, pertenecientes a los tres tipos de transporte público en autobús que dependen de la Comunidad autónoma adquirirán una visión global en el futuro plan integral de transportes.

Pendientes de Madrid. Todo ello, con la mirada puesta en el mapa concesional que diseña actualmente el Gobierno de España y que, entre otras modificaciones, contenpla la supresión de la línea entre Calahorra y Soria, entre otras. Un tema que tras la negativa del Ejecutivo riojano, estudiará el ministerio, y que afectaría a buena parte de los municipios del valle del Cidacos. Asimismo, el mapa nacional del transporte establece también mejoras en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja con nuevas rutas desde Logroño hacia Valladolid, Palencia, Teruel y Toro. También contempla el borrador del ministerio de Transportes la apuesta por Nájera, Haro y Alfaro para incluir nuevas paradas hacia Cataluña.