Fracaso de la negociación que aboca el calzado al paro

Feli Agustín
-

«No se han movido ni una coma», afirman los sindicatos sobre la postura de la patronal, por lo que hoy se protestará con una manifestación en Arnedo

Nueva protesta ayer frente a las empresas de Arnedo. - Foto: El Día

Sin acuerdo. Así concluyó a primera hora de la tarde de ayer en Madrid la reunión mantenida entre la patronal y los sindicatos del sector del calzado, un fracaso que aboca a uno de los ámbitos más importantes del tejido productivo riojano, particularmente en Arnedo, a la huelga el próximo 1 de diciembre.

«Los empresarios no se han movido ni una coma», afirma Sergio Merino, representante riojano en la mesa de negociación, que explica que el  Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), organismo que actuó como mediador, intentó que se acercaran posturas, un empeño que concluyó sin éxito.

Según informa, después de escuchar a ambas partes, «y viendo que las posiciones no estaban muy alejadas», intentó convocar una reunión para la semana próxima, un encuentro que rechazaron las empresas.

«Así que no nos queda otra que seguir con las movilizaciones», señala Merino, que concreta que la principal discrepancia reside en la  revisión del IPC. Explica que la oferta de la patronal se concreta en una subida del 4% en 2022, aunque empezaría su vigencia en julio, «con lo que se quedaría en el 2%», un 4% en 2023, el 2,5% el siguiente ejercicio, y un 2% el último año de vigencia del convenio. «La clave reside en que  plantean una revisión al IPC real topada al 2,5 %», apunta el representante de Comisiones Obreras, un límite que la parte sindical no acepta porque entiende que podría hacerles perder poder adquisitivo. «Además, nos parece una vigencia [de cuatro años] muy extensa», considera Merino, que asegura que tampoco la patronal ofreció una nueva propuesta sobre el horario.  La diferencia respecto al cómputo global de horas  laborables que habría que reducir es de cuatro, 12 es la petición de los representantes de los trabajadores y 8 es la oferta de la patronal,  un aspecto que la parte sindical considera de importancia en un sector que mantiene las jornadas de trabajo más elevadas de la industria manufacturera.

Así las cosas, ayer volvió a circular la caravana de protesta por las empresas Roal, Hergar y Arneplant;y esta tarde a las 7 se ha convocado una manifestación en Arnedo que partirá a las 7 desde la Puerta Munillo.