La UDL afronta «un partido definitivo» en A malata

Roberto Adrián Gil
-

Albert Aguilá e Iñaki Saénz creen que «la experiencia» de la plantilla puede decantar la balanza a su favor

Albert Aguilá da instrucciones a sus jugadores durante la sesión de entrenamiento de ayer en Las Gaunas. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión Deportiva Logroñés afronta en Ferrol su tercera final consecutiva. Los duelos ante Badajoz y Cultural fueron importantes pero, el que tendrá lugar el domingo (A Malata, 18 horas), se convierte en «definitivo» para una plantilla blanquirroja que, un año después, se encuentra a 180 minutos, sin contar prórrogas, de volver al fútbol profesional. 


En la rueda de prensa previa ya se intuía la entidad del partido. Albert Aguilá, sonriente y seguro, compareció ante los medios junto a Iñaki Sáenz, con rostro serio y concentrado. El preparador ilerdense fue el primero en admitir que el equipo sentió «liberación» tras clasificarse, en la última jornada, para disputar el 'play off'. Las sensaciones son «buenas» y prima «el buen ambiente» en una plantilla que combina juventud con amplia experiencia.


Una de las claves, en palabras de Aguilá, pasa por «anticiparse» a un rival que va a «plantar cara» y ante el que espera que se «cumpla lo que han preparado». «Jugamos contra un filial, pero un filial hecho que es capaz de jugar a varias cosas y que planteará varias alternativas ante las que tenemos que estar preparados. Tengo plena confianza y espero que podamos sacarlo el domingo», argumentó el técnico que no dejó pasar la oportunidad de señalar que elVillarreal B es «un equipo muy completo» y uno de los más goleadores de la categoría.


La tónica de la eliminatoria es la de ganar. El empate no le vale a una UDL que puede verse «condicionada» en caso de necesitarlo en la prórroga. «Siempre preparamos los partidos para salir a ganar pero, en este caso, con mayor motivo», señaló.


El nombre de Jon Ander Serantes volvió a salir a la palestra. El meta, indispensable para Mere y para Aguilá, se perfila como el único titular fijo el próximo domingo en un once que todavía «no tengo elegido». «Jon Ander es un portero con experiencia que da al equipo poso, tranquilidad. Es un portero de mucho nivel que ojalá nos pueda seguir ayudando», indicó el técnico.


Se da la casualidad de que el equipo llega a la eliminatoria con toda la plantilla disponible, algo que no había ocurrido a lo largo de toda la campaña. Para el entrenador catalán esta noticia «es la mejor que podíamos tener» en un «momento clave» de la temporada. 


Finalmente, el partido se disputará en A Malata, un estadio más pequeño que Balaídos y que puede verse afectado por la previsible lluvia del domingo, situación que «no afecta» a un Aguilá a quien le «gusta» esta situación. «Es un campazo, y si hace un poco de fresquito pues también mejor. En principio contentos por el tiempo, por el campo y por todo», pese a que el viernes se jugará la final de campeones en la misma sede.


Por su parte, Iñaki Sáenz, capitán curtido en mil batallas, destacó la «ilusión por las nubes» de un equipo que llega con una «cabeza mucho mejor» gracias a las experiencias vividas anteriormente. «La experiencia puede ser una baza que se puede jugar durante el partido. Creo que esa experiencia la tenemos todos los jugadores que podamos participar y eso tiene que jugar a nuestro favor», explicó un capitán que eludió comparaciones con el 'play off' disputado en Málaga hace dos años.


Siguiendo la línea de Aguilá, Iñaki señaló que el equipo se liberó «una vez se consiguió entrar» en el 'play off'. «Yo siempre he dicho que íbamos a entrar en 'play off' e, incluso, he dicho que teníamos equipo para ser primeros. Una vez que ese objetivo no era posible, entrar en el 'play off' era una obligación para todos nosotros», comentó un capitán que espera que la baza de la experiencia «sea importante» para conseguir el objetivo.


Pese a la temporada irregular del equipo, el defensor dejó claro que «si estamos aquí es porque nos lo hemos merecido» tras 38 jornadas.Ahora, en el 'play off', solo falta rematar la faena.