El PP augura un inicio de curso escolar caótico

Efe
-

Los populares creen que el 8 de septiembre la situación será tan poco favorable que algunos alumnos no dispondrán ni si quiera de sus libros de texto

Inicio del curso escolar en el colegio Vuelo Madrid-Manila, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El PP de La Rioja augura un inicio de curso escolar "caótico", con el riesgo de que haya alumnos que no tengan los libros de texto el próximo 8 de septiembre, cuando esta fijado que comiencen las clases, ha afirmado este lunes su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido.

En un encuentro informativo, ha criticado el "afán" del Gobierno de La Rioja de el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha lamentado que el afán del Ejecutivo regional de "anteponer la ideología a la calidad de los servicios públicos".

Ello ha provocado "un absoluto colapso de la Consejería de Educación", lo que vaticina "un comienzo de curso caótico que la comunidad educativa, alumnos y profesores, no se merecen", ha dicho.

Por ejemplo, la Consejería, los colegios, las familias y las librerías tendrán apenas 6 días, "como mucho", para distribuir los libros entre los alumnos, por lo que hay un "evidente" riesgo de que comience el curso y haya algunos que no los tengan, "una anomalía nunca vista en la educación riojana".

"Llueve sobre mojado, ya advertimos de que no se podía aplicar la Ley Celaá a la carrera", ha afirmado Garrido, quien ha criticado el retraso en el pago del "cheque libro" del programa de gratuidad a las familias riojanas para el curso escolar 2022-2023.

"El Gobierno de Concha Andreu es la principal amenaza de la educación sostenida con fondos públicos, algo gravísimo que hay que denunciar", según el portavoz popular.

Cree que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y su equipo son "una calamidad gestionando la educación riojana" y "no se puede hablar de eufemismos ni escudarse en supuestos fallos informáticos. El colapso de la Consejería de Educación responde a una mala gestión".

Se ha referido a que la Consejería, el pasado día 28, "se escudó en unos supuestos fallos informáticos para no aplicar, como está previsto por ley, la gratuidad de los libros de texto", aunque antes ya utilizó esta "excusa" para alargar los plazos de matrícula de los ciclos de Formación Profesional.

"Excusas que tratan de esconder una gestión incompetente", según Garrido, por lo que el Grupo Popular ha registrado varias preguntas para conocer "con detalle" las razones técnicas que provocan que se retrase hasta septiembre la generación de los "cheques libros" y "si estas aparecieron de forma súbita o fueron predecibles".

Ha señalado que, desde el 30 de junio, fecha en la que se informó sobre la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso, el Gobierno regional se ha referido a este asunto en varias ocasiones y "nunca se habló de problemas informáticos".

"Mucho nos tememos que, en ese momento, nueve días antes del anuncio, el Ejecutivo ocultaba información relevante", según Garrido.