Escolares visitan el Ayuntamiento en el Día de la Educación

El Día
-

El consistorio destaca que en las cuatro escuelas infantiles municipales se ha atendido la demanda de las familias con niños menores de 3 años, en las que ha habido un total de 437 plazas

El alcalde recibe a un grupo de escolares de visita en el Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La concejala de Educación de Logroño, Beatriz Nalda, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento, durante este legislatura, está "muy cerca" de los centros escolares, de sus inquietudes y demandas porque "entiende" a los colegios, a sus profesores y a toda la comunidad educativa.

Nalda ha hecho estas declaraciones después de acompañar al alcalde, Pablo hermoso de Mendoza, en una recepción a un grupo de escolares del colegio Doctores Castroviejo, que ha participado este lunes, Día Internacional de la Educación, en el programa de visitas guiadas para conocer el edificio consistorial, informa Efe.

La labor "intensa y continuada en el tiempo" en materia educativa del Consistorio logroñés, ha indicado Nalda, se materializa en distintas iniciativas, entre las que figuran las cuatro escuelas infantiles municipales con las que se ha atendido la demanda de las familias con niños menores de 3 años, en las que ha habido un total de 437 plazas.

Otra de sus iniciativas ha sido un programa de mantenimiento en los centros escolares de Educación Primaria públicos de la ciudad, como reforma de baños, mejora de patios, pinturas, reposición de bancos e instalación de papeleras y aparcabicis, que son las demandas que más solicitan, ha detallado.

Ha resaltado el programa de ayudas escolares para la compra de libros y material didáctico de escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, al que se destinan 122.000 euros y cuyo objetivo es financiar esos gastos a aquellas familias con menos recursos económicos.

Estas ayudas dejarán de tener un importe fijo de 70 euros para pasar a una cuantía que podría llegar hasta los 100 euros, de forma progresiva en función de la puntuación obtenida", ha remarcado Nalda, para quien los centros escolares son "cruciales en la vida de Logroño".

El Gobierno local también ha entregado mascarillas a lo largo del curso 2020-2021, que continúa este curso escolar; y se ha trabajado con colegios públicos y concertados asuntos como el V Centenario del Sitio de Logroño.

También ha citado la adecuación de los entornos escolares, tanto con obra civil como con actuaciones tácticas como respuesta a la pandemia, para que las entradas y salidas puedan realizarse en un espacio con mayor amplitud, lo que ha afectado a una veintena de centros.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el metrominuto escolar, que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes de la ciudad, con la participación de los colegios Caballero de la Rosa, Gonzalo de Berceo, Escultor Vicente Ochoa y Navarrete el Mudo.

El Consistorio logroñés, ha añadido, se ha adherido al proyecto europeo de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios (Stars), que se encarga de sensibilizar y concienciar en modelos de desplazamiento más activos, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

A su vez, ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño, a través de las diferentes concejalías, lleva a cabo actividades de cultura, de formación o de sensibilización.

"Eso es también contribuir a la educación como ciudad educadora que es porque, como dice Emilio Lledó: 'educar es crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar", ha concluido.