La vacunación contra la gripe supera récords históricos

Bárbara Moreno
-

La incidencia de esta enfermedad está siendo mínima en todo el país. El Covid ha podido con este otro virus. En la última temporada de gripe en La Rioja (2019-20) hubo 10 fallecidos

Una mujer se vacuna contra la gripe. - Foto: El Día

La campaña de vacunación contra la gripe en La Rioja ha superado récords históricos de cobertura, no solo en la población en general, que ha alcanzado el 30% de riojanos, frente al 25% del año pasado, sino también entre los sanitarios que ha superado el 65%, frente al 60% del año pasado. En total, se han administrado 100.000 dosis en La Rioja, un 42% más que el año pasado (cuando se inocularon 70.000). «Este año se han administrado todas las dosis disponibles», han indicado desde Salud.

La razón de esta mayor cobertura se ha debido además de a la mayor sensibilización por parte de la población para no contagiarse y sumar  las posibles consecuencias de esta enfermedad con las de la covid, al refuerzo en dicha sensibilización desde Salud, y en concreto, desde Atención Primaria. 

Durante esta campaña, se han incluido a los mayores la tercera dosis de vacuna frente a covid en el mismo acto vacunal en todos los casos que pudieron y consintieron entre la población de más de 60 años. 

Atendiendo a los datos aportados por la Consejería de Salud, se ha superado la cobertura de inmunidad en casi todas las poblaciones diana. Por ejemplo en la población de entre 65 y 74  años, la tasa de cobertura ha sido en esta campaña del  76%, con 23.542 dosis, frente al 72% del año pasado. Y en los mayores de 75 años ha habido una cobertura récord al rozar el 80% de cobertura (con 27.619 dosis) frente al 78,3 del año pasado. De hecho, según apuntan desde Salud, las claves de la vacunación estaban en esta campaña en los mayores de 70 años, cuya vacunación ha sido simultánea con la dosis de refuerzo contra el Covid. 

La campaña contra la gripe se da por finalizada, y  lo más sorprendente es la cobertura que ha tenido este año y el pasado entre los sanitarios. Porque, mientras en años anteriores a la pandemia, la cobertura de esta inmunización entre sanitarios era de un 30% (en 2019-2020), o del 25% en 2018-2019, en esta se ha superado el 65%. 

«La campaña de vacunación frente a la gripe estacional se ha desarrollado de manera muy exitosa, tanto por la cobertura que hemos alcanzado como por el método escogido. Ha sido un acierto administrar de manera simultánea las dosis correspondientes de la vacuna de la gripe y el covid en los colectivos priorizados desde el Ministerio porque gracias a esta campaña conjunta se ha observado un aumento en la cobertura de vacunación frente a la gripe en este grupo de edad y facilitando especialmente el proceso a todos los ciudadanos», reiteran desde Salud. 

Contagios mínimos.

Y, lo cierto es que los contagios por gripe están siendo los mínimos, pero las causas, y por tanto si esto se debe a la mayor cobertura vacunal o a la intromisión cuál huracán del virus que acapara todas las noticias hoy, o al uso obligatorio de la mascarilla,  requieren de un amplio análisis que aún está por definir.

La gripe es un virus que desde que comenzó la pandemia del coronavirus ha quedado como en un segundo plano, tanto es su incidencia como en su medición. 

El sistema nacional de vigilancia de la gripe  de Carlos III proporciona semanalmente datos sobre la evolución de este virus, y según las últimas cifras de la segunda semana de enero, en toda España se han contabilizado 95 casos de gripe de muestras no centinela, 1.000 en lo que va de campaña (desde noviembre).

En La Rioja no se están midiendo los datos de este virus respiratorio como se hacía justo antes de la pandemia del coronavirus. Si bien, lo que pueden asegurar desde Salud es que en esta campaña no se puede notificar ningún fallecimiento por esta causa. En la pasada campaña tampoco hubo ningún muerto por esta enfermedad. Sin embargo en la campaña 2019-2020 se registraron 10 fallecidos a causa de la gripe (normalmente tienen otras patologías previas), en 2018-2019 fallecieron 8, y en la campaña anterior, 13. Precisamente el último fallecimiento que se ha notificado a causa de la gripe fue el mismo 13 de febrero de 2020. Un mes después toda España estaba confinada.