Momo propone en Enciso un ciclo cultural este fin de semana

Bárbara Moreno
-

Chus García hace de su tienda de antigüedades en Enciso un lugar de ocio y cultura en el que se pueda tomar un aperitivo sentado en muebles reciclados o del pasado que se venden

Momo en Enciso ofrece un nuevo espacio cultural - Foto: B. Moreno

Momo, nuevo espacio de terraza en la tienda de antigüedades en Enciso ofrece este fin de semana un Ciclo cultural. Hoy, a las 20.00 horas la escritora Elvira Valgañón hará una lectura de sus libros con la periodista Esther Pascual. Y mañana, también en el patio en la terraza habrá un tardeo prehistórico con el historiador Luis Ángel Bretón que ofrecerá un taller teórico y práctico sobre tecnologías del paleolítico, «mientras te tomas por ejemplo una cerveza artesanal te puedes trasladar en un viaje a la prehistoria, que más se puede pedir?», propone la organizadora Chus García.

Lo de llenar la España vaciada está muy bien, y lo de montar negocios en el mundo rural en el que prometen que habrá turismo con inversiones públicas astronómicas parece en principio sencillo, pero, a la hora de la verdad, y a pie de pueblo se antoja complicado. Aún así hay familias que no desfallecen y siguen trabajando por su pueblo de acogida, por llevar a turistas, por vender cultura, ocio, y lo que haga falta.

Chus García es bien conocida en la zona porque ha sido una de las personas que más ha luchado por sacar adelante el ocio y llevar turismo a Enciso y al Alto Cidacos en concreto con Encinart. Actividad que está en reposo este año después de que haya sufrido algunos cambios con la pandemia. García no cesa en proyectar Enciso y quiere que Momo, su tienda de antigüedades abierta en la carretera de Enciso en 2015 crezca como lugar de ocio y cultura. Pero ahora se ha reinventado y desde hace un par de meses se le ha ocurrido otra idea que no deja de sorprender. Ha creado una terraza en la calle, muy acogedora a la vez que coqueta por cierto, en la que se puede tomar un aperitivo, vino, cerveza o sidra de proximidad, artesanal o ecológico, sentado en muebles reciclados o de épocas pasadas que a la vez se venden. «Es una terraza tematizada con la tienda de antigüedades, un espacio y concepto diferente. Con la que invitamos a dar una vuelta por la tienda para que el cliente disfrute al máximo de los cinco sentidos. En la tienda un objeto te puede llevar a tiempos pasados a través de la vista y el tacto, y a la vez te remueve lo primario, el gusto, el olfato y el oído».

Momo en Enciso ofrece un nuevo espacio culturalMomo en Enciso ofrece un nuevo espacio cultural - Foto: B. Moreno

Momo es la protagonista del libro de Michael Ende. La niña que representa historias de cuentos en confrontación de los hombres grises que roban el tiempo. Pero a la vez son las siglas de Mundo de Objetos y Máquinas Olvidadas. «Lo que se hacía antiguamente estaba pensado para perdurar en el tiempo, mucho más que ahora». Y es la idea que García quisiera transmitir con su concepto y la idea de que es necesario también relajarse, tener espacio y tiempo, porque el turismo no solo es ver y ver cosas.

El turismo fluye en Enciso pero está muy localizado quizás en el Barranco Perdido «y queremos ofrecer propuestas culturales». De hecho, Momo ofrece espacios con exposiciones. Hace dos veranos desarrollaron en este mismo edificio de la tienda de antigüedades que de 1913 hasta los años 70 fue una fábrica de harinas una exposición de 'La Moda Burguesa en el Alto Cidacos'. Y el verano pasado propusieron la exposición 'De Jacquard a la Luna, pesar medir, y calcular en el Alto Cidacos'. Este fin de semana comienza el nuevo ciclo. El primero del verano, y llegarán más.