El PP pide explicaciones sobre la variante de Rincón de Soto

Efe
-

Los populares registran preguntas al Gobierno en relación con la falta de publicación oficial de la ejecución de esta obra ferroviaria

La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, junto al diputado regional Carlos Cuevas. - Foto: El Día

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Alta para pedir explicaciones al Gobierno sobre la situación de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, presupuestada en casi 15 millones de euros en el presente año y de cuya ejecución no hay publicación oficial alguna.

Así lo ha anunciado este lunes la senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, en una rueda informativa, junto al diputado regional Carlos Cuevas, en la que se han referido al "incumplimiento" del Gobierno de España de su compromiso con La Rioja en relación a esta infraestructura.

En las preguntas, el PP se ha interesado en conocer, entre otros aspectos, la situación del proyecto, tras el modificado anunciado por el Gobierno; los trámites respecto a la ejecución presupuestaria de esta infraestructura y los plazos reales que estudia el Ejecutivo para licitar esta obra, que "debiera haberse iniciado ya", ha precisado González.

Ha recordado que el Gobierno de España planteó un modificado del proyecto, del que no existe notificación alguna en el Boletín Oficial del Estado, como trámite previo a la licitación de la obra, que supone, ha incidido, el 25 por ciento de las inversiones incluidas este año en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados hace nueve meses.

Ha anunciado que si el próximo mes de septiembre el Gobierno no responde a las preguntas planteadas, el PP presentará en octubre una moción en la Comisión de Fomento del Senado para instar al Ejecutivo a publicar el modificado y la correspondiente licitación de la obra.

González ha reprobado "la falta de voluntad política" del Gobierno para acometer las infraestructuras en esta comunidad, su "falta de compromiso real" con esta región y "la sumisión" con la que, según ha indicado, actúa la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ante el Ejecutivo y, en particular, a su presidente, Pedro Sánchez, a "quien no levanta la voz y se conforma con las migajas que da a esta tierra".

Ambos parlamentarios han convenido en destacar "el engaño y timo" del Gobierno de España respecto a sus compromisos con La Rioja en materia de infraestructuras presupuestadas para este año, que, según han indicado, recogen la menor inversión en décadas.

Cuevas ha agregado, además, que el PP cree que este año no se licitará la obra de esta variante y el próximo año, "posiblemente", tampoco.

Según los datos facilitados por ambos parlamentarios, este año hay presupuestados casi 58,9 millones de euros para La Rioja, de los que 39 corresponden a Ministerios y 20,8 a sociedades y empresas públicas.

Junto a la variante de Rincón de Soto, los otros dos grandes proyectos en infraestructuras son la ronda sur, en Logroño; y el desdoblamiento de la N-120 entre Santo Domingo y Villamayor del Río (Burgos), que, según sus datos, están en niveles de ejecución presupuestaria y de obra "bajísimos", ha detallado Cuevas.

Este diputado ha informado también de que el Grupo Parlamentario Popular "está siendo leal" con el Pacto por las Infraestructuras suscrito en el Parlamento regional, pero ha avisado de que si "este desprecio" del Gobierno de España con La Rioja "se perpetúa" en las infraestructuras, "tendremos que trasladar esa lealtad y denuncia" en la Comisión de Fomento del Parlamento regional.