La UR reúne a expertos para debatir sobre economía circular

El Día
-

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, asegura que "superar el reto de la economía circular solo será posible con la implicación de la sociedad"

Un hombre deposita vidrio en el contenedor verde en el centro de Logroño. - Foto: Ingrid Fernández

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, ha afirmado este martes que "superar el reto de la economía circular solo será posible con la implicación de la sociedad, no solo de las administraciones públicas y empresas".

Morán ha intervenido de forma telemática en la conferencia inaugural del Seminario Internacional "Derecho y Economía Circular" que organiza este martes y mañana, día 30, la Universidad de La Rioja (UR).

Ha explicado que “sin salud ambiental, no existe salud pública”, lo que ha llevado a un cambio en el perfil de los consumidores, que “ya no solo demandan calidad, cada vez más buscan productos compatibles con la sostenibilidad y respetuosos con el medio ambiente”.

"Abordamos un reto que es uno de los mayores a los que se ha enfrentado hasta ahora la humanidad en su historia", por lo que hay que "reflexionar sobre la capacidad que tenemos en nuestras manos de construir un futuro o de no ser capaces de ofrecérselo a las generaciones venideras", ha subrayado.

El modelo de economía lineal, ha proseguido, "no es sostenible porque los recursos naturales son finitos, y un modelo que se base en consumir y desechar lleva al agotamiento del sistema".

"Conscientes de este problema, el Gobierno de España aprobó el pasado 2 de junio la Estrategia Española de Economía Circular", ha resaltado.

Morán ha indicado que esta estrategia "sienta las bases para superar la economía lineal y llevar a un modelo en el que los recursos se mantengan en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible", para lo que "hay que modificar los hábitos de consumo, promover un mercado único con materias primas secundarias y contribuir a la mitigación climática".

La Estrategia Española de Economía Circular cuantifica objetivos para que de aquí a 2030 se reduzca un 30 por ciento el consumo nacional de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), y se recorte un 15 por ciento la generación de residuos, ha precisado.

Otra línea consiste en lograr la reducción per cápita del 50 % de los residuos de alimentos en los hogares, reutilizar hasta un 10 % de los residuos de alimentos municipales, y mejorar la eficiencia en el consumo de agua, según ha detallado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha especificado que se han seleccionado como sectores prioritarios para avanzar hacia la economía circular en España los de la construcción, agroalimentario, industrial, de bienes de consumo, turismo, y textil y de confección, que "disponen de productos con impactos muy significativos".

Ha resaltado que la Estrategia Española de Economía Circular, que abarca una década, "se materializará en planes de acción trimestrales, que serán sometidos a análisis", y, a cada uno, se les incorporarán medidas concretas para hacer actuaciones desde la iniciativa de la Administración General del Estado.

Además, ha catalogado como "una de las herramientas fundamentales" contar con una nueva Ley de residuos y suelos contaminados, cuyo primer paso de información pública ha concluido con la recogida de unas 5.000 aportaciones, que se analizan para revisar el texto y contar con un anteproyecto que pueda comenzar su tramitación administrativa.

Morán ha recalcado que se va a incorporar un paquete de medidas para abordar "el problema de los plásticos de un solo uso", de manera que sean instrumentos útiles en la economía circular.