Logroño consolidará los puntos violetas hasta 2024 en fiestas

Efe
-

Desde el consistorio afirman que seguirán presentes en las fiestas de San Mateo, San Bernabé, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en otras grandes concentraciones de jóvenes

Punto violeta para concienciar contra la violencia contra las mujeres en el edificio Científico Tecnológico de la UR. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño consolidará hasta 2024 los puntos violetas en las fiestas de San Mateo, San Bernabé, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en otras grandes concentraciones de jóvenes.

Lo ha anunciado este jueves la concejala de Igualdad, Eva Tobías, en una rueda informativa, en la que ha informado de la contratación de los puntos violeta para los próximos dos años por un importe máximo de 72.726 euros.

Estos puntos, ha explicado, persiguen la implicación de la sociedad para "prevenir la violencia contra las mujeres y promueven actitudes de respeto y convivencia".

La idea del Ayuntamiento, ha subrayado, es ofrecer un programa "continuado y estable" para dar continuidad a la labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres.

En este sentido, ha informado de que el Consistorio colocará estos puntos violetas durante cuatro días en las próximas fiestas de San Mateo (septiembre) y lo hará en la calle Portales y en la zona del Ferial.

El próximo año, colocará estos puntos durante dos días en las fiestas de San Bernabé, en junio, y otro día en el campus de la Universidad de La Rioja.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, también está previsto colocar otro punto violeta, al igual que las fechas en las que "se produzcan grandes concentraciones de jóvenes", ha apuntado.

A su vez, ha recordado que 1.200 personas acudieron a los dos puntos violetas en las pasadas fiestas de San Bernabé, concretamente, "800 personas visitaron el punto de la calle Once de Junio y 400 el de la plaza del Mercado".

"Las personas que se acercaron a estos puntos fueron de unos perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años", ha detallado.

Estos espacios estarán atendidos por dos profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención de la violencia machista.

Estos puntos ofrecerán herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad, la violencia machista y la escucha activa.

Además, son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para "implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres", ha precisado.

Por otro lado, la concejala ha recordado que en estos puntos violetas repartirán camisetas con el lema 'Tolerancia 0', así como una guía para adolescentes sobre violencia de género, "que está dirigida en especial a los centros educativos y centros jóvenes de la ciudad".

"Las personas usuarias estarán invitadas a reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas adaptadas a todas las edades", ha concluido.